Créditos: GettyImages

Visa americana: documentos necesarios para realizar el trámite por primera vez

Le contamos cuál es la documentación necesaria para que los ciudadanos colombianos tramiten el visado para Estados Unidos por primera vez.

Indira Córdoba
Archivado en: Viajes  •  

En los últimos años, la visa americana se ha convertido en uno de los documentos más solicitados por los ciudadanos colombianos. Según reveló la Embajada de Estados Unidos en el país, durante el 2023, hubo más de quinientas mil solicitudes de visas de turismo. Lo anterior, marcó un aumento del 20% en las impresiones de visas B1/B2 desde 2019.

Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos favoritos por los colombianos, no solo por los lugares turísticos que este país ofrece, sino por el famoso ‘sueño americano’ que muchos desean ir a cumplir. Sin embargo, para cualquiera de estos dos propósitos, es indispensable tener la visa americana.

Le puede interesar: ¿La carta de invitación sirve para que le aprueben la visa americana? Excónsul respondió

En ese sentido, la visa americana es un documento imprescindible a la hora de viajar a territorio norteamericano. Sin embargo, dicho trámite requiere de una inversión de dinero, tiempo y se debe cumplir con ciertos requisitos y documentación, que son esenciales para el proceso.

Documentos para sacar la visa americana por primera vez

Para todos los colombianos que deseen solicitar la visa americana por primera vez, ya sea de turismo, trabajo o estudio, deben tener a la mano ciertos documentos que son obligatorios durante todo el trámite.

Mire también: Visa americana: estas son las 7 preguntas clave que debe responder bien en la entrevista

  • Pasaporte válido: su validez debe superar al menos en seis meses el período de estadía en los Estados Unidos.
  • Solicitud de visa para no inmigrantes: debe presentar el formulario DS-160.
  • Página de Impresión de Confirmación e Instrucciones: imprimir esta página desde el sitio web oficial de la Embajada o del Consulado donde presentará su solicitud.
  • Fotografía reciente: fotografía a color de 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas) tomada dentro de los 6 meses anteriores.
  • Certificado de matrimonio y/o certificado de nacimiento: si viaja con miembros de la familia, debe presentar un certificado de matrimonio (para el cónyuge) y/o un certificado de nacimiento (para hijos solteros menores de 21 años), según corresponda.

Vale destacar que estos son los documentos generales que se necesitan para solicitar el visado. Sin embargo, durante el proceso y/o la entrevista, el consulado podría pedirle otra documentación que debe estar dispuesto a presentar. Asimismo, dependiendo el tipo de visa que solicite, se deberan adjuntatar algunos documentos extras.

Precios de la visa para Estados Unidos en 2024

Es importante señalar que los aumentos en las tarifas de visas de no inmigrantes (B1/B2) y otras categorías entraron en vigencia desde el pasado 17 de junio de 2023. Este ajuste marcó el primer aumento desde 2014, según información proporcionada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

  • Visa de visitante para negocios o turismo (B1/B2 y BCC): 185 dólares (aproximadamente 727,236 pesos colombianos).
  • Visa para trabajadores (H, L, O, P, Q y R): 205 dólares (aproximadamente 805,857 pesos colombianos).
  • Visas para comerciantes e inversionistas: 315 dólares (cerca de 1,238,268 pesos colombianos).

📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱

MÁS SOBRE: