Créditos: Getty Images.

Descubra la razón por la que no tiene agua después del racionamiento en Bogotá

El racionamiento de agua será para distintos barrios de la ciudad, de acuerdo a la jornada y al turno que corresponda.

Andrés Contreras
Archivado en: Bogotá  •  

Bogotá ha enfrentado días difíciles a causa del racionamiento. Los bajos niveles de los embalses a causa del fenómeno de El Niño, han generado escasez de agua en la ciudad.

A causa de esto, con el fin de evitar una crisis más profunda, desde el Acueducto de Bogotá, y la alcaldía de la ciudad, han anunciado cortes en varias localidades de la región, para así poder ahorrar cada vez más agua.

Esta medida dio inicio desde el pasado 11 de abril. Cuando se presentó el turno 1 de racionamiento.  Sin embargo, varios usuarios se alarmaron cuando este viernes ya había acabado el horario de corte, sin embargo, el agua aún no volvía.

¿Por qué no volvía el agua?

Desde la alcaldía de Bogotá, aprovecharon para aclarar a los ciudadanos que este proceso continuará durante los próximos días de racionamiento.

La razón proviene de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), encargada de manejar el proceso de racionamiento. Según esta entidad, para que el agua pueda volver, implica un largo proceso, tanto para abrir las válvulas, y estabilizar la presión de este líquido.

Más noticias: Usuario le reclamó a Galán tras bañarse en pareja y la respuesta del alcalde causó risas

Por ende, aunque el proceso de restablecimiento en el servicio del agua comenzó a las 8:00 de la mañana, como estaba establecido, el regreso de este líquido a las casas será más demorado.

Del mismo modo, aprovecharon para decir que mientras más larga sea la distancia, más tendrá que recorrer el agua a través de la válvula, y, por lo tanto, más tiempo tomará para restablecer el agua.

Luego de que este líquido vuelva al hogar, es posible que muestre cierta coloración. Sin embargo, desde el Acueducto explicaron que esto no afectará su consumo, por lo que invitan a no botarla y utilizarla para actividades del hogar.

Finalmente, a causa de las 24 horas en las que no hubo agua recorriendo las tuberías, es posible que estas se llenen de aire, por lo que puede tardar que estas vuelvan a rellenarse en su totalidad.

¿Cuánto durará el racionamiento?

Aunque cada día los cortes durarán 24 horas, las jornadas de corte no tienen un final establecido. A causa de la difícil situación de los embalses de la ciudad, la recuperación puede tomar un buen tiempo.

Más noticias: ¡Pilas! Estos son los barrios y zonas con racionamiento para este 13 de abril en Bogotá

A pesar de esto, desde las entidades se ha asegurado que en caso de que el ahorro de agua sea mayor, el embalse podrá recuperarse con mayor facilidad, y, por tanto, el racionamiento será más corto.

Por ello, la alcaldía pidió a los ciudadanos disminuir su consumo de agua, especialmente en actividades cotidianas, como el uso de electrodomésticos, los baños, o actividades de cocina como el lavado de la vajilla.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO