TranMilenio en portal Norte // Getty Images

¿Cuántos años tiene el TransMilenio? Era gratis y con 3 troncales

Hacemos un recuento de la evolución que ha tenido el sistema de transporte de Bogotá que constantemente genera amores y odios.

Lady Umaña Baquero

La necesidad de un sistema de transporte masivo eficiente en Bogotá se remonta a la década de 1960, cuando la ciudad comenzó a experimentar un rápido crecimiento poblacional y urbano. En 1967 había en Bogotá 2.679 autobuses urbanos que transportaron, en promedio, 1.629.254 pasajeros por día.

Ese sistema no era capaz de satisfacer la demanda, lo que generaba congestiones vehiculares y largos tiempos de viaje, por lo que, en 1991, la administración distrital de Bogotá, liderada por Jaime Castro, contrató a un grupo de expertos para estudiar las opciones para un nuevo sistema de transporte. Tras analizar diferentes modelos, se recomendó la implementación de un sistema de buses articulados de alta capacidad, similar al Transmetro de Curitiba, Brasil.

Mire también: Periodista se hizo pasar por vendedora de TransMilenio y reveló cuánto se ganó en un día

¿Cuántos años tiene TransMilenio y con cuántas troncales se inauguró?

TransMilenio se inauguró hace 23 años, el 18 de diciembre de 2000 con 3 troncales:

  • Troncal Caracas: iba desde el Portal Norte hasta la Avenida de los Comuneros.
  • Troncal Calle 80: desde la Calle 68 hasta la Avenida Ciudad de Cali.
  • Troncal Autopista Norte: desde la Calle 170 hasta la Calle 100.

En total, estas troncales cubrían un recorrido de 37.5 kilómetros y contaban con 26 estaciones. En ese momento, el sistema contaba con 26 estaciones y 140 buses articulados.Es importante mencionar que, en ese momento, el sistema operaba de forma gratuita. La operación comercial con tarifa comenzó el 6 de enero de 2001.

Según indica la empresa en la página web, en el segundo período de administración del alcalde Antanas Mockus (2001-2003) incluyó en el plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado, la meta de disminuir en un 20% los tiempos de desplazamiento de las personas en la ciudad y los proyectos prioritarios fueron las tres nuevas troncales de transporte masivo: Américas, NQS y Avenida Suba.

Así eran:

Le puede interesar: Sujetos le pegaron el zapato a pasajera de TransMilenio con ‘bóxer’: “excelente servicio”

Desde su inauguración, TransMilenio ha experimentado un crecimiento significativo. Se han construido nuevas troncales, líneas y estaciones, que lo han convertido en el principal sistema de transporte público de Bogotá. Cuenta con 11 troncales, 138 estaciones y 9 portales.

¿Cómo es la infraestructura?

En cuanto a la infraestructura del Sistema, 3.500 puntos de acceso, 18 ascensores, 21 baños, 1.158 torniquetes y 3.668 puntos de recarga externa.

Además el Sistema tiene a su servicio 22 cicloparqueaderos con 6.059 puestos en total. Espacios seguros, cómodos y de fácil acceso para todas las personas que utilizan la bicicleta como una alternativa formal de transporte para la movilidad diaria. Según la información brindada en la página oficial de TransMilenio, que según señalan es con fecha de corte de 2022.

¿Cuánto subiría TransMilenio si usuarios siguen colándose?
TransMilenio // Foto: Getty Images

→ Le recomendamos:

Video: sujetos arriesgan su vida para colarse en TransMilenio; saltan de un puente a otro 

  Perrita quedó atrapada en torniquete de TransMilenio: así lograron rescatarla

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO