Trofeo Mundial

Crédito: Getty

Físico predijo la final del Mundial con una ecuación y ya le pegó al primero

El científico demostró a través de cálculos, quienes podrían llegar a la semifinal y cuál sería el ganador en Qatar.

anarvaez
Archivado en: Mundial 2022  •  

Avanzan los primeros partidos por grupos del Mundial Qatar 2022 y desde ya miles de aficionados han compartido sus opiniones sobre qué selección se llevará la copa el 18 de diciembre.

Los 32 equipos se encuentran en el país asiático donde demostrarán lo mejor de su capacidad de juego para no decepcionar a su hinchada. Sin embargo, la suerte y la ciencia ya habría determinado quién será el ganador.

Desde hace varios años, suelen circular para la fecha de cada Mundial las predicciones de supuestos videntes, viajeros del futuro, ‘Los Simpson’ e incluso animales, que indican cuál selección se llevará el mayor reconocimiento de la FIFA. Por ello, días antes de que iniciara el torneo, la astróloga cubana Mhoni Vidente reveló su apuesta.

“Para Qatar ya les dije, mis favoritos Brasil y Argentina para ganar el Mundial. ¿Cómo le va a ir a México? Va a ir, es importante. Nada más. Yo creo que es la peor selección mexicana que hemos tenido”, expresó la mística en su canal de YouTube.

¿Qué dice la ciencia?

Sin embargo, el pronóstico que dio un científico sobre el vencedor de esta edición de la Copa ha causado revuelo en redes sociales. Según indicó Javier Santaolalla doctor en física de partículas y divulgador científico, halló una ecuación con la que podría identificar cuál sería la selección ganadora.

Así lo compartió en un video en su cuenta de Tik Tok, donde suma 3.9 millones de seguidores. “¿Podría usarse la física para adivinar quién va a ganar el Mundial? Sí, vamos por ello. ¿Qué probabilidad tiene un equipo de ganar el Mundial? Podríamos decir que uno entre 32 equipos”, explicó.

@jasantaolalla #aprendeentiktok #cienciaentiktok #qatar #mundial ♬ sonido original – Javi Santaolalla

Mire también: Flashback: como cuando McLovin se declara fan de Argentina y lo demuestra en un Mundial

Sin embargo, puntualizó que el cálculo era mucho más complejo, “(…) esta forma de calcular la probabilidad es incompleta, es irreal, está dejando de lado muchísima información que tenemos por ahí y que podemos aprovechar”.

Por tal el físico tomó en cuenta las habilidades de los deportistas, así como su capacidad de recuperación y cuantificó su talento.

“Hay muchas formas de cuantificar el valor el talento de un equipo, pues yo voy a usar una inspirada en la termodinámica. Creamos un parámetro de la posibilidad que tiene un equipo de dominar el partido”, agregó.

Le puede interesar: Qatar llevó a ‘Dios’ a la inauguración del Mundial de la mano de Morgan Freeman

Finalmente, el físico explicó que los equipos que llegarían a las últimas etapas del Mundial serían: Alemania y Argentina a la semifinal, Japón llegaría a la final y el ganador sería la selección de Inglaterra.

Vale la pena resaltar que a la fecha Inglaterra venció a Irán 6 a 2 en el partido de la primera fase de grupos y Japón venció a Alemania 2 a 1 en el encuentro del grupo E.

MÁS SOBRE: