¿Por qué los jugadores de Alemania se cubrieron la boca en su debut en Qatar?

Jugadores de Alemania se tapan la boca // Foto: Getty Images

¿Por qué los jugadores de Alemania se cubrieron la boca en su debut en Qatar?

Mucho se habló en la semana sobre las protestas que iba a hacer Alemania refiriéndose especialmente al brazalete de ‘One Love’.

Laura Daza Díaz
Archivado en: Mundial 2022  •  

Alemania hizo su esperado debut en Qatar 2022 y se estaba hablando mucho del brazalete de ‘One Love’ que se prohibió en la cita mundial. Pues, en varios lugares se aseguró que, Manuel Neuer lo iba a portar, sin importar las consecuencias o la multa que tuviera que pagar.

Mire también: “Pudimos marcar más”: Didier Deschamps ante victoria contra Australia en el Mundial

Además del fútbol, el primer partido de Alemania en el Mundial era bastante esperado por las protestas que iban a hacer. Pues, luego de que se prohibiera utilizar el brazalete de ‘One Love’ se esperaba que Manuel Neuer saliera al campo de juego con este.

Sin embargo, el arquero de Alemania no lo habría portado, pero sí hicieron una protesta en la foto oficial del equipo. En esta, todos los jugadores se taparon la cara, haciendo alusión a la violación de derechos humanos en el país anfitrión.

¿Por qué se taparon la boca?

Los jugadores de Alemania habrían tomado esta decisión como una forma de protesta por la violación de derechos que hay en este país. Explicaron que, en un principio, quería mostrar su opinión por la banda del capitán Manuel Neuer.

“Queríamos utilizar la banda de nuestro capitán para hacer un estamento de los valores que defendemos en la selección de Alemania: la diversidad y el respeto mutuo. Juntos con otras naciones, queremos que nuestra voz se oiga”, escribieron en sus redes.

Dijeron que esta acción no tenía ningún tipo de objetivo político, porque los derechos humanos no son negociables.

“No se trata de hacer una declaración política – los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero este no es el caso. Esta es la razón por la que es un mensaje tan importante para nosotros”, escribieron

Finalizaron su mensaje asegurando que, al negarles la posibilidad de llevar un brazalete, se les está negando la voz y “mantienen su posición”.

Manuel Neuer no llevó brazalete de ‘One Love’

Aunque desde que inició el Mundial prohibieron llevar el brazalete de ‘One Love’, que es en señal de apoyo por la defensa y respeto del colectivo LGBTIQ+, hubo algunas selecciones que aseguraron que lo iban a lucir.

Una de estas fue Alemania que, a pesar, de las amenazas de la Fifa dijeron que lo iban a portar. Sin embargo, al final Manuel Neuer salió al campo sin este brazalete, pero sí lució uno que decía “no discriminación” y estaba tapado por su camisa.

¿Por qué no se puede vestir el brazalete de ‘One Love’?

El brazalete de ‘One Love’ es una forma de mostrar apoyo para los derechos de la comunidad LGBTIQ+, quienes en estos momentos están siendo perseguidas en Qatar. Por eso, para la organización de este Mundial, la FIFA llegó a la conclusión de que no se iba a poder portar este.

Inclusive, aseguraron que la persona que salga al campo de juego con este elemento se le sacaría una tarjeta amarilla en cuanto pise el campo de juego. Además, deberán pagar una multa.

Esta sanción sería preocupante, pues si a una persona le colocan dos tarjetas amarillas se pierde el siguiente partido que juegue su equipo.

MÁS SOBRE: