Gustavo Petro y francia Márquez

Crédito: Colprensa- Mariano Vimos

El Consejo Nacional Electoral dejó en firme la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez

La entidad y el Registrador Nacional del Estado Civil hicieron entrega del documento oficial que certifica los resultados, tras la segunda jornada electoral del 19 de junio.

njaramillo

El jueves 23 de junio el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto con Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil, hizo entrega de los documentos que certifican a Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta electos para el periodo 2022-2026, luego de que se expidiera la Resolución 3235 de 2022.

En el documento el CNE indica que de los resultados provienen de una votación válida total de 22.397.483 votos, “y que la fórmula de Gustavo Francisco Petro Urrego y Francia Elena Márquez Mina, inscritos por la Coalición Pacto Histórico, obtuvo una votación de 11.292.758 y por otro lado, por la fórmula de Rodolfo Hernández Suarez y Marlene Castillo Torres, inscritos por el Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernante Anticorrupción, una votación de 10.604.656”.

Esta es la Resolución 3235 de 2022

De igual forma, la Resolución certifica el resultado en que los líderes del Pacto Histórico son la fórmula presidencial que tomará posesión el 7 de agosto en una ceremonia oficial en la Casa de Nariño. El documento indica que, “en consecuencia, se declarará la elección de Presidente y Vicepresidenta de la República de Colombia, al ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego, y a la ciudadana Francia Elena Márquez Mina, respectivamente, para el periodo constitucional 2022-2026”.

Le puede interesar:

Tras recibir la credencial que asegura su rol como próximo presidente de la República, Gustavo Petro se dirigió en agradecimiento a sus electores jóvenes y recalcó que ganaron por ellos: “Ganamos porque 3 millones de nuevos electores decidieron no dejar que se evaporara la posibilidad de cambio en Colombia, ahora tenemos una enorme responsabilidad para que esa voluntad se vuelva realidad”, expresó.

La juventud y el sentimiento de empezar un capítulo distinto en la historia del país fueron los temas rescatados por los futuros presidente y vicepresidenta en sus discursos. Por su parte, Francia Márquez mencionó que en su nuevo papel va a “contribuir para que nunca una persona en este país diga que no es capaz. Somos capaces en avanzar a la reconciliación nacional”, e hizo un llamado para que todos puedan ‘vivir sabroso’ desde el amor y la alegría.

El evento pudo verse en la cuenta oficial del CNE, luego de varias jornadas de auditoría y escrutinio de votos.  A las 10:00 a.m. de hoy el Consejo Nacional Electoral terminó la última audiencia de escrutinios, con la lectura de los 30 departamentos, Bogotá D.C. y los Consulados. Tras recibir las credenciales oficiales, Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño para reunirse con el presidente Iván Duque.

MÁS SOBRE: