¿Cuántos km aguanta la correa de distribución de un carro? No cambiarla trae consecuencias
La correa de un carro es uno de los aspectos más importantes, por lo que su cambio oportuno es clave para evitar daños irreparables.
La correa de un carro es uno de los aspectos más importantes, por lo que su cambio oportuno es clave para evitar daños irreparables.
La correa de distribución de su carro es una de las partes mecánicas más importantes de su vehículo. Este elemento es clave en el funcionamiento del mismo, por lo que es necesario mantenerlo en buenas condiciones.
Muchas personas desconocen el funcionamiento de una correa de distribución, a pesar de tener su propio carro. Esto hace que se subestimen el cambio de esta pieza, aunque lleve mucho tiempo en función.
Más noticias: Estos son los tipos de vehículos que podrá manejar sin licencia de conducción
Por lo anterior, les contaremos de cuántos kilómetros es la vida útil de las correas de distribución, pero, también el funcionamiento en detalle de esta pieza para su vehículo.
La correa de distribución es una de las piezas fundamentales para el motor de su carro. El mecanismo de su auto requiere el adecuado funcionamiento de los pistones y las válvulas.
Para que el motor funcione correctamente, es necesario que estas piezas trabajen en perfecta coordinación.
Esto solo puede llegar ser asegurado con la correa de distribución, la cual completa esta función cada vez que su carro está en marcha.
Si su correa llega a sufrir algún averío, esta marcha será desincronizada, lo que causará que sus pistones y válvulas choquen entre sí.
Esto no solo causará que su motor sufra un mal funcionamiento, sino también que el mismo tenga daños difíciles de remediar.
Por ello, es clave que realice el cambio de esta correa según su ciclo de vida, para así evitar que esta llegue a tener una grave avería.
Claramente, como cualquier pieza en su carro, la correa de distribución tiene un ciclo de vida útil.
Más noticias: Ni Renault, ni Mazda lideran la lista: estos fueron los 8 carros más vendidos en agosto de 2025
Este tiempo varía según el modelo, pero también la cantidad de kilómetros que lleve su carro en uso. En motores de gasolina, el ciclo de vida suele estar entre 60.000 y 100.000. Sin embargo, en motores de diesel esto es más extenso, al punto de llegar incluso a 150.000 kilómetros.
Si nos centramos únicamente en tiempo, este ciclo puede oscilar entre los 5 y los 10 años, de acuerdo al cuidado que le dé a su carro.
Lo cierto es que para evitar que su correa deje de funcionar, se recomienda llevar su vehículo al mecánico para chequeos rutinarios.