Créditos: Getty Images

Créditos: Getty Images

¿Cuánto tiempo tengo para llevar mi carro si me rechazan la tecnomecánica?

La revisión técnico mecánica es obligatoria para transitar por las vías de todo el país.

Daniela González
Archivado en: Virales  •  

Año tras año llegan cientos de personas a los Centros de Diagnóstico Automotriz a presentar sus automotores a la conocida revisión tecnomecánica. Sin embargo, en muchos casos los vehículos son rechazados debido a fallas en algún sitio importante, por lo que no le darán el respectivo certificado. 

Tenga en cuenta que este es un trámite que no es gratuito, por lo que usted debe pagar sin importar si su carro pasa o no la revisión. Para el 2023 el valor es de $256.382 en el caso de que tenga un vehículo liviano, para automotores pesados $390.467 y para motos de  $176.738.

Leer más:  Mujer bajó a conductor del SITP, intentó conducir el bus y la remataron con ‘mechoneada’

¿Tengo que volver a pagar si me rechazan la tecnomecánica? 

En el caso de que usted no cumpla con los criterios que establece la ley para que pueda obtener su certificado de tecnomecánica, deberá llevarlo a un centro de mantenimiento para hacer los arreglos correspondientes y volver a llevarlo. Pero para hacer este trámite, hay un tiempo límite establecido por la ley. 

El artículo 28 de la resolución 3768 del 2013 establece que “Si al verificar el resultado total de las pruebas, en las revisiones técnico mecánica y de emisiones contaminantes, el vehículo automotor es reprobado de acuerdo con los criterios señalados para el efecto, el CDA deberá entregar copia del Formato Uniforme de Resultados de las revisiones al propietario, quien deberá efectuar las reparaciones pertinentes dentro de los quince días calendario contados a partir de la fecha en que fue reprobado y volver a traer el vehículo por una sola vez sin costo alguno”

Seguir leyendo: Imágenes impactantes: árbitro atacó con un cuchillo a futbolista en pleno partido

Por otro lado, si usted deja pasar la fecha límite, tendrá que volver a realizar el pago para poder recibir su certificado de aprobación del centro automotriz. Sin embargo, el carro se debe presentar en el mismo CDA de la primera vez, pues en caso de que sea otro, debe pagar de nuevo el valor total de la revisión. 

Además, el centro diagnóstico debe señalar cuáles son los daños que tiene su carro o moto para que usted pueda realizar los ajustes correspondientes, para así poder hacer los arreglos y volver a la siguiente revisión.

Más noticias: 

¿Cuándo es la final de la SuperLiga 2024? Se enfrentan Millonarios Vs. Junior

Twitch tiene cambios que le podrían interesar: aceptará contenido sexual