The Cure / David Bowie / Jane’s Addiction (Getty Images)

System of a down y más: 5 canciones de rock inspiradas en la ciencia, ¿de qué se tratan?

Estas canciones de rock, además de reflexionar sobre temas de los que poco se toman, crean una escena musical increíble entre sus letras que las convierten en grandes obras de arte, ¿las conocía?

amrodriguezo

La música es un arte versátil que durante muchos años ha servido como plataforma de protesta para la sociedad. A través de las letras de sus canciones, se transmiten inconformidades, cuestionamientos, críticas y preocupaciones que se tienen sobre alguna situación política o social.

Existen diferentes géneros musicales que se caracterizan por sus fuertes mensajes que identifican a millones de personas en todo el mundo. El rock es uno de estos géneros que, aunque se le ha asociado más con la oposición, autonomía, libertad y rebeldía, también ha tocado otros temas como el futurismo y la ciencia.

Dentro del género, se pueden encontrar un gran repertorio de canciones que abordan y cuestionan los alcances de la ciencia en la sociedad. A continuación, le presentamos 10 temas musicales que lo pondrán a reflexionar sobre el futuro y lo que puede llegar a suceder en los próximos años. 

1. David Bowie, Drive in Saturday

Esta canción fue uno de los grandes éxitos del artista británico en 1973. Drive in Saturday es un viaje al futuro post-apocalíptico en el que los habitantes han olvidado a amar y, para revivir ese amor, han tenido que volver a las películas que han conservado de los años 70’s.

Leer más: Diamante Eléctrico presenta ‘Leche de Tigre’, una reflexión sobre el amor y la violencia  

Bowie imagina un futuro en el que, un gran desastre causa que algunas personas tengan que vivir en las calles, mientras a otras les toca en cápsulas que las aísla. A pesar de la distancia, todos están en búsqueda de aprender a recoger los pedazos de lo que se dañó.

2. The Cure, Jupiter Crash

Esta canción se inspiró en el cometa Shoemaker Levy, que entre el 16 y 22 de julio de 1994, golpeó a Júpiter. Se trató de un evento seguido por millones de personas en el mundo, pues, según Earth Sky, fue la primera observación en tiempo real de una colisión extraterrestre dentro del sistema solar. En la letra dice:

Leer más: Ni Fito, ni Charly, ni Spinetta: esta es la mejor canción de rock argentino, según la IA

Mientras tanto, a millones de kilómetros de distancia en el espacio,
el cometa entrante choca contra la cara de Júpiter
y desaparece sin apenas dejar rastro.

¿Fue eso todo?
¿Fue ese el espectáculo de Júpiter?
No fue exactamente lo que esperaba, ¿sabes?
Alejándose, se levanta lentamente.
A su alrededor la noche gira.

3. Irresistible Force, de Jane’s Addiction

Esta canción se inspiró en la teoría del Big Bang. Su letra retrata, según palabras de Perry Ferrell, en su propia versión de este origen del mundo. Según explicó en un video detrás de escena, para él: “el Big Bang fue en realidad una relación sexual, como una relación sexual cósmica”, aseguró. Para ellos, se trata de una historia de amor y una teoría sobre la creación que combina el Big Bang y la teología del Antiguo Testamento. 

Leer más: ¿Cuál es la figura más importante del rock argentino? La IA revela la respuesta

Más tarde, Farrell explicó que su intención es dejar de lado el pasado y más bien enfocarse en crear un mundo en el que se pueda escapar. “Nuestra intención es hacer que la gente escape, como si tuvieran amnesia. Se trata de ir a un lugar donde puedan ser felices, salvajes, relajados y sexuales”, aseguró.

4. Science, de System of a Down

Esta es una de las canciones más reconocidas por sus críticas a la ciencia. Si bien se reconocen los grandes avances que se han logrado, System of a Down destaca los daños y fracasos que también se han tenido. En su letra, se abre el debate entre la evolución y el creacionismo, problematizando los efectos de las teorías de la ciencia en la humanidad. 

La ciencia le ha fallado a nuestro mundo, la ciencia le ha fallado a nuestra Madre Tierra.La ciencia no reconoce el elemento más potente de la existencia humana.

5. Shut it down, Neil Young

La crítica en esta ocasión es hacia los sistemas económicos, energéticos e industriales del mundo que han venido ocasionando cambios climáticos en el mundo. Se trata de un grito de rabia que cuestiona las malas prácticas humanas que están causando una catastrófica muerte de la Tierra.

La gente intenta salvar esta Tierra
de una muerte fea.
La gente intenta vivir,
trabajar en un mundo de fábricas de carne
en todo el planeta.
Hay una ceguera que simplemente no puede ver,
todos llevan puesto el cambio climático,
tan geniales como pueden ser.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO