Andres Calamaro, Fito Paez, Gustavo Cerati y Charly Garcia. (Getty Images)

Andres Calamaro, Fito Paez, Gustavo Cerati y Charly Garcia. (Getty Images)

¿Cuál es la figura más importante del rock argentino? La IA revela la respuesta

La IA revela cuál es la figura más icónica del rock argentino. Descubra de quién se trata, ¿estará de acuerdo?

Laura Pachón
Archivado en: Charly García  •   Fito Páez  •   Gustavo Cerati  •  

Mientras en el mundo se daba una explosión musical a mediados de los años 50, en Argentina surgió una nueva era de rock que más adelante marcó la historia del género en español.

Del vibrante mundo del rock argentino han surgido innumerables artistas que han sido reconocidos a nivel mundial. En la lista sobresalen bandas como Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs o cantantes como Fito Páez y Andrés Calamaro. Pero entonces, ¿quién es realmente el artista más destacado de la historia del rock argentino? Se lo preguntamos a la Inteligencia Artificial y esto fue lo que dijo.

¿Charly o Cerati?

Es un gran debate elegir un solo artista que sea el más destacado del rock argentino, pues de este país latino han salido un gran número de estrellas del género. Sin embargo, de acuerdo con la Inteligencia Artificial, el artista más influyente del rock en español de Argentina es Charly García.

Según la IA, lo más destacado de Charly es su forma de adaptarse y evolucionar con el paso del tiempo, pues tiene una longevidad artística admirable, y continúa sorprendiendo a sus seguidores con grandes canciones, como ‘La Máquina de ser Feliz’ en 2017.

Además, ha sido un líder y mentor para muchas generaciones de músicos argentinos, inspirando a artistas emergentes y dejando una marca indeleble en la música contemporánea.

La huella azul celeste del rock en español

Charly García sonriendo en una rueda de prensa
Charly García sonriendo en una rueda de prensa. (Getty Images)

Reconocido por su gran talento y camaleónico estilo musical, García es una de las figuras más importantes en el rock argentino en la década de los 70. Nació el 23 de octubre de 1951, en Buenos Aires, en medio de una época compleja para dicho país.

Su influencia en el país no solo impacto a nivel musical, sino que también logró llevar el rock argentino al plano político y revolucionario. De hecho, para 1991, consiguió reunir más de 300.000 personas por más de cuatro horas para hacerle un honor a los desaparecidos de su país.

Sin embargo, este no es el único que rompió récords por su nivel de convocatoria en Argentina. García llenó dos veces el Estadio River, primera vez que lo lograba una banda local. Para su primer concierto, el 26 de diciembre de 1982, reunió más de 25.000 personas en el estadio Ferro Carril Oeste, siendo la primera vez que un artista argentino se presentaba en un estadio de fútbol.

¡Se escuchó a nivel internacional!

Su trayectoria musical fue importante y es muy reconocida para el género en español. Sin embargo, su impacto no se quedó solo en Latinoamérica, pues llegó a tener un reconocimiento a nivel mundial.

La revista The Rolling Stone fue uno de los medios que más destacó su trayectoria musical. El medio reconoció su álbum ‘Clics Modernos’ en 1983 como el segundo mejor de toda la historia del rock argentino, así como lo hizo con otros siete de sus discos.

Ref: @NicolasLegui_ Vía Twitter.

Su reconocimiento fue tan grande que llegó a tocar para Mick Jagger y Ron Wood, integrantes de la banda los Rolling Stones en 2016. También fue invitado por la banda británica Coldplay para tocar junto a ellos algunas canciones de ‘The Beatles’ en el teatro Rex, durante un concierto en Argentina en 2007.

Así como la trayectoria de este artista argentino está repleta de hitos musicales, hay otros momentos curiosos que también marcaron en la historia. Una de esas anécdotas fue el momento en que fue arrestado en 2002 por patear varias cosas de su tarima porque el sonido no funcionaba bien. Este momento fue icónico porque no fue arrestado solo, sino que estuvo acompañado de otras dos leyendas: Gustavo Cerati y Fito Páez.

También puede interesarle: Museo redescubrió un video inédito de Charly García con su banda ‘Serú Girán’

Otras leyendas del rock argentino

Charly García en concierto con Fabiana Cantilo y Fito Páez.(Getty Images)
Charly García en concierto con Fabiana Cantilo y Fito Páez.(Getty Images)

Además de Charly, la IA señala a otras grandes figuras del rock argentino, como Gustavo Cerati. A este artista lo destaca por sus letras sobre temas universales y que, narrados como poesía, llegaron a todos los rincones del mundo. Incluso, llegó hasta la costa de Barranquilla, donde curiosamente tocó con Soda Stereo en un evento que tenía como invitado principal a Rikarena.

Charly, Cerati, Calamaro, Spinetta y otros tantos dejaron huella que inspira a todos los nuevos talentos del rock. Leyendas que siempre quedaran en la historia de la música argentina.