¿Por qué siempre llueve el viernes de Semana Santa?

Día de lluvia // Foto: Getty Images

¿Por qué siempre llueve el viernes de Semana Santa?

Aquí le respondemos la duda, que concierne hasta a los religiosos.

Laura Daza Díaz
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Usted alguna vez se ha preguntado por qué en Semana Santa llueve tanto, es una duda que tienen hasta los religiosos y esto es lo que se cree. Además, los días en los que más caen aguaceros son el jueves y viernes y es un fenómeno que genera confusión.

Mire también: 5 videojuegos con referencias religiosas para disfrutar durante esta Semana Santa

La Semana Santa es una de las épocas más especiales para los católicos-apostólicos-romanos. En esta, se celebra la crucifixión y resurrección de Jesucristo y para muchas personas es época de reflexión.

Para algunas otras, se ha convertido en una semana en la que pueden disfrutar de días libres y festivos. Por eso, algunos aprovechan para irse de vacaciones durante esta época porque en los colegios y universidades dan descanso.

Inclusive, esta semana es tan arraigada para los colombianos que en algunas empresas dan todos los días para que las personas disfruten con sus familias. Sin embargo, hay un factor que llama la atención de muchas personas porque normalmente llueve en los días santos.

Es normal que en Colombia llueva en varias partes del país durante los jueves y viernes santos. Inclusive, en lugares que son cálidos, también caen aguaceros y eso no es tan usual.

El día en el que más suele llover es el Viernes Santo y esto ha generado todo tipo de creencias religiosas, aunque también hay explicaciones meteorológicas como durante los años.

Específicamente, para la religión, el Viernes Santo es considerado como un día de luto y de tristeza ya que se conmemora la crucifixión de Jesús. Esto también llega a ser interpretado como una explicación a que siempre se presenten lluvias durante esta época.

Inclusive, en la tradición popular, San Isidro Labrador es el santo que más se invoca para pedir lluvia, en esto también se puede ver la influencia divina que se tiene en los fenómenos naturales.

Sin embargo, también hay una explicación meteorológica, pues sucede durante una época del año en el que el clima tiende a ser más cambiante en Colombia. Esto aumenta la probabilidad de precipitaciones en ese periodo.

Para este año, en el Viernes Santo, los pronósticos muestran que hay posibilidad de lluvias moderadas y también con intervalos de lluvia y sol. Es decir, una vez más, los colombianos van a experimentar este fenómeno.

¿Colombia es mencionado en la Biblia?

En esta semana, surgen varias dudas alrededor de la religión católica y una de ellas es si Colombia tiene algún tipo de mención en la Biblia. Por eso, aquí se la aclaramos y también le decimos cuál es el más mencionado en las sagradas escrituras.

En cuanto a la historia de la Biblia, el país que es más mencionado es Israel, que aparece en el Antiguo Testamento, y tiene una especial relación la historia del pueblo de Israel y también las promesas de Dios a ellos.

Colombia no es mencionada en la Biblia, pues es necesario recordar que para esa época cuando se escribieron los textos bíblicos, no existía nuestro país formalmente.

Sin embargo, sí hay estudios en los que muestran que se menciona a Ofir, que sería una tierra fuente de oro. Hay algunos estudios que lo ubican en una de las regiones que está ubicada actualmente Colombia, por Chocó o en el Pacífico de nuestro país.

MÁS SOBRE: