Semana Santa: ¿Colombia es nombrado en la Biblia?

Biblia - imagen de referencia // Foto: Getty Images

Semana Santa: ¿Colombia es nombrado en la Biblia?

Aquí le dejamos esta curiosidad que le surgió a muchos usuarios durante esta Semana Santa.

Laura Daza Díaz

La Semana Santa es una de las más importantes para la religión apostólica-católica-romana, pues se celebra la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Se trata de una época que los fieles se toman con mucho respeto y hacen todo tipo de rituales católicos.

Mire también: Semana Santa: Estos son los mitos que hay en torno al pecado en estos días

En esta semana, surgen varias dudas alrededor de la religión católica y una de ellas es si Colombia tiene algún tipo de mención en la Biblia. Por eso, aquí se la aclaramos y también le decimos cuál es el más mencionado en las sagradas escrituras.

En cuanto a la historia de la Biblia, el país que es más mencionado es Israel, que aparece en el Antiguo Testamento, y tiene una especial relación la historia del pueblo de Israel y también las promesas de Dios a ellos.

Colombia no es mencionada en la Biblia, pues es necesario recordar que para esa época cuando se escribieron los textos bíblicos, no existía nuestro país formalmente.

Sin embargo, sí hay estudios en los que muestran que se menciona a Ofir, que sería una tierra fuente de oro. Hay algunos estudios que lo ubican en una de las regiones que está ubicada actualmente Colombia, por Chocó o en el Pacífico de nuestro país.

¿Por qué se menciona tanto Israel?

Este es el país que más se menciona porque es un escenario principal de la historia de los hijos de Israel, quienes también son conocidos como el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento.

Además, también se narra como la historia de creación de Israel como toda una nación y hasta su liberación de la esclavitud de Egipto.

¿Se puede quedar pegado en Semana Santa?

Este es uno de los mitos que más se escuchan en Semana Santa, sin embargo, no tiene una doctrina especificada por la iglesia. Sin embargo, se trata de una creencia que está ligada a un tema cultural.

 El profesor de historia cristiana Denis Janz, de la universidad Loyola, en Nueva Orleans, habló con ‘Aleteia’ y explicó detalles sobre esta creencia. Comentó que esto inició en los siglos XIV y XV.

Esta fue una conclusión a la que llegaron luego de descubrir que hubo un descenso de la cifra de nacimientos después de cuaresma, durante esos años.

Además, también se habla de esta creencia porque el Viernes Santo, específicamente, es un día de luto. Es recordado por la muerte y crucifixión de Jesús de Nazaret.

La iglesia en varias ocasiones aseguró que, más allá de tener un ayuno o abstinencia, lo que se pide es reivindicarse de las malas acciones que pudo cometer.

“El Viernes Santo se deben evitar las acciones que pueden lastimar a las personas y tener una buena relación con la familia. Más que hacer ayuno y mantener la abstinencia, lo que pide la Iglesia en esta temporada es afianzar esas relaciones y reivindicar nuestras malas acciones”, dijo Luis Carlos Ayala de la Diócesis de Zipaquirá.