Créditos: GettyImages

Montar en TransMilenio será más caro desde 2024: este sería el nuevo precio del pasaje

El pasaje del transporte público de Bogotá subirá de precio para el próximo año y más de un usuario quedó inconforme.

Indira Córdoba
Archivado en: Transmilenio  •  

TransMilenio es sin lugar a duda el medio de transporte público más usado en Bogotá. A diario, millones de ciudadanos se movilizan a bordo de los biarticulados para llegar a sus lugares de destino.

Aunque son millones los pasajeros que usan los buses de TransMilenio, no todos están conformes con su servicio, pues este presenta gran variedad de problemáticas, como la inseguridad. Incluso, muchos se abstienen de pagar el pasaje con la excusa de que es muy “caro” o que no tienen con qué pagarlo.

Les puede interesar: Jóvenes formaron tremenda fiesta en Transmilenio y el video se hace viral en redes

En los últimos meses, TransMilenio ha venido implementando una variedad de estrategias con las que busca disminuir la cifra de colados. Entre las cuales están las puertas anticolados, así como los torniquetes de piso a techo.

Además de las iniciativas anticolados, se conoció que el pasaje de TransMilenio aumentaría para el 2024. Como es costumbre el valor de cada trayecto sube con la llegada de un nuevo año. Sin embargo, muchos usuarios parecen estar descontentos con esta medida.

¿En cuánto quedará el pasaje de TransMilenio para 2024?

Tras la llegada de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá, por estos días se está debatiendo el presupuesto con el que trabajara el funcionario. Por lo cual, se habló del aumento de la tarifa de TransMilenio y SITP.

Según explicó el concejal Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, en entrevista con CityTv, el pasaje del TransMilenio tendría un aumento para el próximo año de $150.

Mire también: Pasajera llevó su propia silla para sentarse en TransMilenio y le dicen que hace estorbo

“En materia de transporte masivo, tal como está formulado el presupuesto 2024 y como lo hemos advertido con gran preocupación, los costos de operación del sistema llevarían a un incremento de la tarifa, dejando el pasaje a $3.100, representando al mes el 25% de los ingresos de hogares en los estratos 1 y 2″, afirmó el concejal.

En cuanto al SITP, el concejal explicó que este también podría quedar en $3.100. Vale destacar que actualmente, el pasaje de Transmilenio tiene un precio de $2.950 y el del SITP de $2.750. 

Lo anterior quiere decir que quiénes usan el transporte público dos veces al día, cinco días a la semana tendrán un aumento en sus gastos de $1.500 a la semana. Por lo cual, al mes, las personas gastarán un aproximado de $124.000 al mes.

¿Cuál es la multa por empujar en TransMilenio?

Aunque son millones los pasajeros que usan TransMilenio, pocos conocen que este cuenta con un Manual de Usuario en el que están registradas las normas y aquellos comportamientos que se consideran inapropiados; como los empujones.

Con dicho manual, quiénes tiene la costumbre de subirse a los biarticulados y empujar a los demás pasajeros podrán recibir una amonestación y hasta deberán pagar una multa.

El Manual del Usuario de TransMilenio estipula que existen 4 tipos de multa; estos van de 1 a 4 según la gravedad de la falta.

Mire también: Pasajero se subió con todo y colchón inflable a estación de TransMilenio

La primera de ellas es la sanción para quienes “agredan, empujen o le falten al respeto a las demás personas durante el acceso, permanencia o salida del Sistema”, según se lee en el manual.

De acuerdo a lo anterior, quien sea visto empujando a los demás pasajeros para entrar al TransMilenio deberá realizar un pago equivalente a cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $154.666.

Vale destacar que a este valor final se le puede aplicar un descuento del 50% por asistir a cursos pedagógicos.

📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱

MÁS SOBRE: