Crédito: TikTok @millermatematicas - redes sociales

Le metió matemática al pico y placa en Bogotá y revela fórmula para hacerle el quite

Un profesor explicó, a través de cálculos de probabilidad, un método con el que se podría evadir la medida de restricción.

Indira Córdoba

El pico y placa ha sido una medida que diferentes gobiernos locales ha instaurado con el fin de frenar la congestión de tráfico que tiene que soportar los ciudadanos a diario. Bogotá, al ser la capital del país, tiene una mayor afluencia de vehículos y con ello interminables trancones, por lo que, dicha medida lleva años siendo ejecutada.

Sin embargo, aún no ha sido posible encontrar la fórmula exacta para que el nivel de carros particulares que transitan a diarios disminuyan, pues entre semana, es común tardar horas para llegar a cualquier destino.

Le puede interesar:Como en el colegio, video de ‘montonera’ en TransMilenio se vuelve viral en redes 

Ahora, iniciando este 2023, la alcaldesa Claudia López le dio un revolcón a la medida que venía circulando bajo la regla de las placas terminadas en números pares o impares, para evitar que los ciudadanos no compren otro vehículo y con ello seguir congestionando la ciudad.

Por lo cual, la nueva regla del pico y placa se rige dividiendo los números en dos grupos, los cuales se irán rotando cada determinado tiempo. En ese sentido, actualmente los días impares circulan los carros con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5 y los días pares, los terminados en 6,7,8,9 y 0.

Sin embargo, frente a la eventual rotación que pueden haber entre los dos grupos de números, un profesor de matemáticas se dio a la tarea de hacer un cálculo para hacerle el ‘quite’ al pico y placa en Bogotá.

¿Se puede evitar tener pico y placa en Bogotá?

El docente, identificado como Miller Palacio quien se hace llamar como ‘Millermatemáticas’en YouTube y TikTok, fue el encargado de hacer un cálculo matemático para compartir la forma en la que se podría evadir la medida del pico y placa.

En ese sentido, el matemático compartió una fórmula para que los ciudadanos puedan comprar un segundo carro y de esa forma no tener pico y placa y que ambas placas no se crucen en un mismo día de restricción.

Mire también: ‘Las Chicas Superpoderosas’, versión criolla; conductores del SITP se vuelven virales

Según él, se debe tener en cuenta los dos grupos: 1, 2, 3, 4 y 5, de días impares y 6, 7, 8, 9 y 0, de días pares con los que llegó a la conclusión de que los vehículos de placas terminadas en 6 y 1 nunca se van a cruzar.

Pues el profesor compartió las posibles rotaciones que puede hacer la Secretaría de Movilidad en la medida del pico y placa y llegó a la conclusión que las matriculas terminadas en 6 y 1 no estarán en el mismo grupo.

    • 1,2,3,4 y 5
    • 6,7,8,9 y 0
    • 2,3,4 y 5
    • 7,8,9,0 y 1
    • 3,4,5,6 y 7
    • 8,9,0,1 y 2
@millermatematicas Como evitar el pico y placa en Bogotá con Matemáticas. Suscribete gratis a YouTube. #Millermatematicas #Matemáticas ♬ sonido original – Miller Palacio Nuñez