Salario Minimo

Crédito: Redes sociales

¿Cuántos dólares equivalen al salario mínimo de Colombia en 2023?

El anuncio del alza del 16% para el próximo año también dejó en evidencia la devaluación del peso colombiano con respecto a la divisa norteamericana

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Este jueves 15 de diciembre el presidente Gustavo Petro anunció que el salario mínimo para el año 2023 tendrá un alza del 16%. Este anuncio se dio luego de la concertación a la que llegaron los gremios, centrales obreras y el gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Trabajo.

Siendo así las cosas, el salario mínimo quedó en 1.160.000 más el auxilio de transporte que tuvo un incremento del 20%, quedando en 140.606 pesos. De esta manera, el salario más el subsidio de transporte queda para el próximo año en 1.3 millones de pesos.

Mira también: Con fajo de dólares, joven muestra lo que se gana semanalmente trabajando en EE.UU

Esta noticia generó diversas reacciones, pues para muchos el aumento estuvo de acuerdo con las expectativas, mientras que otros consideran que es un detonante para el aumento de la inflación y el desempleo, pues aseguran que empleadores no podrán costear el salario mínimo de sus trabajadores.

Recordemos que la inflación en el mes de noviembre de fue del 12.53% y por lo que algunos analistas aseguran que el alza real del salario mínimo está alrededor del 4%.

El salario mínimo en dólares

Este año la economía ha sufrido varios golpes y con el anuncio de una recesión global el próximo año, crece la incertidumbre y preocupación en las economías emergentes.

El dólar se pegó una trepada histórica por encima de los 5 mil pesos e incluso se acercó a los 5.200 pesos. No obstante, en las últimas jornadas ha caído levemente.

El precio del dólar afecta directamente las importaciones y las compras en el exterior. Pero ¿cuánto representa el nuevo salario mínimo en dólares?

Te puede interesar: ¿Gustavo Petro invitó a tener s3xo? Su comentario causó risas

Pues bien, con una TRM de 4.778 pesos por dólar, el salario mínimo colombiano sería de 272 dólares. Ante este panorama, algunos usuarios sacaron a relucir su creatividad con graciosos memes que inundaron las redes sociales.

MÁS SOBRE: