Operadores que ya tienen 5G en Colombia ¿cómo activarlo en cada uno?

Red 5G // Foto: Getty Images

Operadores que ya tienen 5G en Colombia ¿cómo activarlo en cada uno?

Aquí le dejamos toda la información sobre la red 5G en Colombia y le explicamos cómo activarla, si aún no lo ha hecho.

Laura Daza Díaz

La red 5G ya llegó a Colombia y son muchos los beneficios que ofrece esta tecnología a todos los ciudadanos en nuestro país. Sin embargo, aún sigue siendo un tema que genera muchas dudas en las personas.

Mire también: Este es el listado de celulares de gama media compatibles con la red 5G ¿Esta el suyo?

Por eso, aquí le explicamos algunos detalles de la tecnología 5G, como sus beneficios y también los operadores que ya tienen acceso a esta.

Cuando se conoció que la red 5G iba a llegar a Colombia, se realizó una subasta para con la que se dio a conocer que el permiso de uso del espectro lo tienen cuatro operadores, que son Claro, Wom, Tigo y Telecall, este último es un operador brasileño que va a llegar al país.

Cada uno de estos operadores se ganó un bloque de 80 MHz en la banda 3.500 MHz, en los que se despliega esta nueva tecnología de conectividad.

La red 5G tiene varios beneficios, dentro de ellos la estabilidad y alta velocidad de la conexión para monitorear y controlar de manera remota procesos industriales.

¿Cómo activarlo con iPhone?

Si usted es usuario de Apple, los celulares en los que sí puede configurar el 5G son los modelos desde el iPhone 12. Los siguientes: iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPhone 15 y todos los que salgan después de ahora.

Cuando usted se conecte en la 5G, el iPhone mostrará un icono en la barra de estado, que está ubicada en la parte superior de la pantalla. Por si no la encuentra, es al lado de donde puede ver el estado de la batería del celular.

Esto le va a mostrar un 5G y también, en algunos lugares, se puede ver reflejado el 5G+, esto significa que tiene una frecuencia más alta. También podrá ver el 5G UW, que significará lo mismo.

Lo que usted debe hacer, según el soporte de Apple, es que debe dirigirse a ‘configuración’, luego de eso ‘Datos Celulares’. A continuación, le va a aparecer la siguiente pantalla y si es así, es porque su dispositivo sí es compatible con 5G.

Luego de eso, simplemente va a tener que activar el modo de vuelo y desactivarlo.

Hay otra opción para activar el 5G, lo debe hacer en la opción ‘modo de datos reducidos’ en ajustes. Allí, su iPhone vas a limitar el uso de la red 5G a tareas importantes, para ahorra datos móviles.

¿Y en Android?

Recordemos que lo primero que debe hacer es revisar que su celular sea compatible y allí sigue los siguientes pasos: Ajustes, redes e internet y red móvil. Allí, debe encontrar la opción tipo de red preferida.

Usted por defecto, va a tener la red 5G activada. Además, si su celular tiene plan de datos móviles limitado, en el menú le va a aparecer la opción límite y advertencia de datos. Ahí le va a aparecer un aviso para configurar los datos móviles contratados.