Red 5G

Foto: Getty images

¿La red 5G agota más rápido la batería de mi celular? Esto es lo que se sabe

¡La era del 5G llegó a Colombia! Pero ¿qué significa para la duración de su batería? Aquí se lo contamos.

Santiago Sánchez
Archivado en: Pantalleros  •  

La tecnología sigue evolucionando e innovando al mundo, a partir del pasado 23 de febrero llegó a Colombia la red 5G, un hito histórico para la conectividad, pues es una solución tecnológica de última generación que permite tener mayor cantidad de dispositivos conectados a la vez, en especial dentro de las grandes ciudades.

En un principio esta red estará disponible en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, esperando que pronto todos los colombianos puedan conectarse de forma masiva 10 veces superior a la red que se maneja en el país.

No obstante, usuarios de la red 5G se encuentran llenos de dudas, pues no saben cómo conectar la red en su dispositivo o si ya la tienen han presentado un consumo más rápido en su batería, ¿por qué pasa esto?

Mire también: Estos son los celulares con red 5G más baratos que puede conseguir en Colombia

¿La red 5G consume más batería en los teléfonos?

En un reciente estudio de Ookla, compañía dedicada al análisis y diagnóstico de Internet, analizaron el consumo de batería en los dispositivos móviles con 5G. Según indicaron, esta red si agota la batería antes que un 4G, entre un 6% y un 11% más dependiendo el procesador del teléfono.

Esto sucede porque los servicios 5G actuales cumplen con el estándar Non-Standalone (NSA) que utiliza 4G (LTE) y 5G juntos. Por ende, los circuitos 5G y 4G (LTE) se utilizan simultáneamente para el procesamiento de alta velocidad de datos de gran capacidad. Razón por la que la batería del dispositivo se agota más rápido e incluso puede calentarse un poco más que cuando funciona con 3G o LTE.

Así puede optimizar la batería de su teléfono

Una de las soluciones más sencillas y rápidas para los usuarios es apagar la red 5G del dispositivo para ahorrar energía, ya que estar conectado todo el tiempo genera un mayor consumo debido a la potencia que requiere para navegar. También puede recurrir a utilizar la red 4G.

Otra alternativa es optimizar el teléfono de manera general. La energía de la aplicación y optimicé aplicaciones individuales.

¿Su dispositivo es compatible con el 5G?

Para poder verificar la capacidad de su dispositivo de captar las señales 5G, hay que seguir pasos que varían en Android y en iPhone.

IPhone: debe abrir la configuración del teléfono, y entrar a la opción de «Red Celular», posteriormente a «Opciones» y, por último, a «Voz y Datos», lo que permitirá al dispositivo desplegar la lista de conexiones que llega a percibir.

Lea también: Estos son los barrios de Bogotá donde ya hay cobertura 5G: ¿Está el suyo?

Android: clic en la configuración de su celular, entre a las opciones de «Conexiones», luego «Datos Móviles» y a los ajustes de su SIM perteneciente donde se mostrarán la compatibilidad del dispositivo con las distintas redes. Recuerde que Las primeras marcas en impulsar la llegada del 5G a Colombia son Movistar, Tigo y Claro.