Perro escuchando música, imagen de referencia // Getty Images

¿Los perros más tranquilos escuchan rock? Esto reveló un estudio

Expertos encontraron similitudes en el comportamiento de perros que escuchan rock y el heavy metal. ¿Cuál música le pone a su mascota?

Lady Umaña Baquero

A través de los años y diferentes investigaciones se ha dicho que la música tiene un impacto significativo en la vida humana. Gracias a sus diferentes sonidos, ritmos y géneros logran evocar una amplia y variada gama de emociones, por lo que los animales como perros y gatos también experimentan efectos similares, utilizando sonidos para enviar y recibir mensajes.

Es por esto que se cree que los perros pueden tener preferencias musicales. La zoomusicología es una disciplina que estudia la relación entre la música y los animales, por lo que con ella se busca comprender cómo reaccionan a los estímulos auditivos y cómo estos afectan su comportamiento.

Mire también: El perro que monta bicicleta existe y está en Colombia; vea las ‘mañas’ que se da

Al igual que los humanos, los perros se sienten más cómodos con ciertos sonidos que con otros. Algunos tipos de música pueden promover la relajación en los perros, mientras que otros pueden generar nerviosismo e inquietud, según señalan los expertos del blog de Ringo.

Por lo tanto, es importante identificar qué sonidos o géneros musicales provocan un estado de calma en tu perro y evitar aquellos que le causen estrés.

¿Qué tipo de música prefieren los perros?

Un estudio realizado en un refugio de animales por ‘Animal Welfare’ en 2002 encontró que los perros que escuchaban música clásica, reggae o rock suave se mostraban más tranquilos y relajados, mientras que aquellos expuestos a heavy metal se comportaban inquietos y ladraban con mayor frecuencia.

La ciencia indica que las canciones lentas y la música clásica son ideales para que los perros se relajen y disfruten en momentos de soledad o ansiedad. De hecho, este tipo de melodías se han utilizado con éxito en restaurantes y centros veterinarios para calmar a las mascotas.

Sin embargo, cada perro es único y su respuesta a la música puede variar, los expertos recomiendan explorar diferentes playlists creadas para perros en plataformas musicales para encontrar la que mejor se adapte a su peludo amigo.

¿Recuerda al perro Nirvana? Acá le dejamos el TBT para que refresque la memoria, este perro podría ser ejemplo de que es tranquilo y feliz:

Musicoterapia, beneficios y más

La musicoterapia en perros es la aplicación de la música y sus elementos como herramienta terapéutica para mejorar la salud mental, física y emocional de los perros.

Le puede interesar: Perros se pasean por las calles cantando villancicos rockeros; vea el divertido video

Al igual que en la musicoterapia para personas, las sesiones son dirigidas por un musicoterapeuta profesional, quien diseña un plan personalizado para cada perro. Entre las  actividades puede resaltar escuchar música, tocar instrumentos y realizar masajes o caricias con música.

La musicoterapia puede ser beneficiosa para perros de todas las edades y con diferentes necesidades o fobias.

Los beneficios que más resaltan los especialistas es que es una herramienta que puede calmar a los perros, así que reduce el estrés y la ansiedad. También mejora la socialización, disminuye el dolor, mejora la calidad de vida y estimula la cognición.

via GIPHY

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO