Artículo
El bajo de Paul McCartney que duró 50 años perdido - Tomadas de thelostbassproject

El bajo de Paul McCartney que duró 50 años perdido - Tomadas de thelostbassproject

Insólita historia del bajo de Paul McCartney que duró 50 años perdido, ¿cómo lo recuperó?

Paul McCartney recuperó su bajo luego de 50 años sin tener pistas sobre su paradero, conozca la historia.

amrodriguez

Si los milagros existen, Paul McCartney es testigo de eso, pues más de medio siglo después de que su bajo marca Höfner 500/1 fuera robado, este fue encontrado. Luego de que fuera recuperado, la marca ha autenticado la veracidad del instrumento y fue devuelto a McCartney, según la página web del cantante, está increíblemente agradecido con todos los involucrados en su recuperación.

Desde 2018, un grupo de más de 200 fanáticos, liderado por de The Beatles, crearon la iniciativa ‘The lost Bass’ para encontrar el bajo de McCartney que había sido robado de la parte trasera de una camioneta en Londres en octubre de 1972.

Le puede interesar: ¿Qué canción le dedicó Paul McCartney a John Lennon?

La historia del bajo

El bajo fue adquirido por McCartney en una tienda de Hamburgo, Alemania, en 1961 y se caracteriza por tener una forma particular, similar a la de un violín. El cantante recordó en una entrevista en 1993 con Guitar Magazine como compró el instrumento: “Conseguí mi bajo violín en la tienda Steinway del centro de la ciudad. Costaba el equivalente a 30 libras, lo suficientemente económico como para poder comprarlo”.

De acuerdo con ‘The Lost Bass’ este era el instrumento musical perdido más emblemático del mundo de la música, pues impulso la ‘beatlemanía’, pues fue el utilizado para grabar los dos primeros álbumes de The Beatles: ‘Please Pelase Me’ y ‘With The Beatles’, por lo que puede escucharse en éxitos de la banda como ‘Love me Do’, ‘Twist and Shout’ y ‘She Loves You’, entre otras canciones.

Igualmente, según la página del proyecto, el bajo fue utilizado más de 250 veces en The Carven Club y fue tocado hasta que la banda se separó, hecho que dejó como recuerdo una maqueta de voces y piano y que varios años después dio vida a la canción ‘Now And Then’.

La recuperación del bajo

En septiembre de 2023 la búsqueda se reactivó, cuando dos periodistas, Scott Jones y Naomi Jones, y un experto en la marca Höfner decidieron reactivar la investigación y recibieron algunas pistas prometedoras. Una de ellas indicaba que el bajo había sido robado en un vecindario de la ciudad y luego había sido vendido por poco dinero y algunas cervezas a Ronal Guest, propietario de un pub local.

Y aunque desde un principio se especulaba que el bajo había sido vendido a algún coleccionista o que había sido sacado de Inglaterra, todo parece indicar que nunca había salido ni siquiera del vecindario del que había sido robado, pues fue encontrado en el ático de una vivienda familiar, de la familia Guest.

Uno de los líderes de la búsqueda, Scott Jones, aseguró que un miembro de la familia del propietario del pub había entregado el icónico bajo en el estudio de McCartney en Sussex, Inglaterra.

A penas se enteró de la noticia, Nick Wass, consultor semiretirado de Höfner que ha trabajado con McCartney, viajo desde Alemania hasta Inglaterra para verificar que se trataba del verdadero instrumento y aseguró que había tardado menos de 10 segundos para saber que era el verdadero, pues tiene partes únicas.

Si bien el bajo había sufrido algunos daños, estos son leves y podrán repararse sin causar grandes cambios en el instrumento, una noticia que no solo alegró a McCartney, sino también a todos sus fanáticos.


Le puede interesar: ¿John Lennon o Paul McCartney? Inteligencia artificial responde cuál es su favorito

MÁS SOBRE: