Members of the British rock band The Beatles, Paul McCartney (left) and John Lennon (1940 - 1980), sing into a microphone as they play their instruments at the taping of a segment for 'Toast of the Town,' the CBS variety program hosted by Ed Sullivan, New York, August 14, 1965. The segment aired as part of Sullivan's 19th season opener on September 12, 1965. (Photo by CBS Photo Archive/Getty Images)

¿Qué canción le dedicó Paul McCartney a John Lennon?

Esta es la historia de la canción que Paul McCartney le escribió a John Lennon tras su fallecimiento

Andrea Carolina Jaimes

Tras el fallecimiento de John Lennon, Paul McCartney aseguró que en el momento en que se calmaron sus emociones comenzó con su duelo, donde la composición jugó un papel importante, llevándolo a la creación de ‘Here Today’.

“Estaba en un edificio que se convertiría en mi estudio de grabación y había unas cuantas habitaciones vacías arriba. Así que entré una y me senté en una esquina con mi guitarra, y comencé a tocar los acordes que abren el tema”, afirmó. McCartney en la letra de la canción imaginó cómo sería una conversación con Lennon. El tema hace parte de ‘Tug of War’, su tercer álbum como solista, lanzado en 1982.

El músico también reveló detalles de un momento que vivieron juntos antes de la separación de The Beatles que inspiró una línea de la canción, se trata de ‘What about the night we cried?’, lo que traduce ‘¿Qué hay de la noche que lloramos?’.

“Por alguna razón, creo que fue un huracán, había retrasado todo y no pudimos tocar durante un par de días. Por lo que nos escondimos en un pequeño motel. Entonces tomamos unos tragos y nos emborrachamos. No teníamos una obra de teatro, así que la hicimos. Empezamos a emocionarnos un poco. Salió todo”, afirmó el músico.

Lea también: Paul McCartney hizo dúo con John Lennon en el inicio de su gira

“Pero en el camino hacia eso, hubo mucho examen de conciencia. Nos dijimos algunas verdades. ‘Pues yo te amo. Te amo, hombre’. ‘Oh, me encanta que hayas dicho eso. Me encanta’. Fue algo especial para mí, creo que fue realmente una de las pocas veces en que pasó”, finalizó McCartney.

Letra de ‘Here Today’ en español

Y si te dijera

Realmente te conocía bien

¿Cuál sería tu respuesta?

Si estuvieras aquí hoy

Aquí hoy

 

Bueno, conociéndote

Probablemente te rías y dirías

Que éramos mundos separados

Si estuvieras aquí hoy

Aquí hoy

 

Pero en cuanto a mí

Todavía recuerdo cómo era antes

Y ya no estoy conteniendo las lágrimas

Te quiero, oh

 

¿Qué hay del momento en que nos conocimos?

Bueno, supongo que podrías decir eso

Estábamos jugando duro para conseguir

No entendía nada

Pero siempre podríamos cantar

 

¿Y la noche que lloramos?

Porque no había ninguna razón

Para mantenerlo todo dentro

Nunca entendí una palabra

Pero siempre estabas allí con una sonrisa

 

Y si digo que realmente te amo

Y estaba contento de que vinieras

Entonces estuviste aquí hoy

Porque estabas en mi canción

Aquí hoy

Le puede interesar: Paul McCartney revive la voz de John Lennon y lanzará la última canción de los Beatles

Así reaccionó Paul McCartney a la muerte de John Lennon

En una entrevista de Paul McCartney para Tom Frangione de Sirius XM, el exbajista de The Beatles  recordó como recibió la noticia del asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York.

“Recuerdo llegar a casa desde el estudio el día que escuchamos la noticia de su muerte. Encender la televisión y ver a la gente decir: ‘Bueno, John Lennon era esto’ y ‘lo que era, era esto’ y ‘recuerdo haberlo conocido’”, dijo.

“Yo estaba como: ‘No puedo ser una de esas personas. No puedo ir a la televisión y decir lo que John significó para mí’. Era demasiado profundo, no podía ponerlo en palabras”, añadió McCartney.

MÁS SOBRE: