Estos son los barrios de Bogotá donde ya hay cobertura 5G: ¿Está el suyo?

La red 5G llegó a Colombia y los usuarios ya quieren disfrutar de los beneficios que ofrece.

Diego García Rico

El 2024 se convirtió en un año de grandes avances para la conectividad en Colombia, ofreciendo una navegación y varias características a los usuarios que ya disfrutan del 5G en sus dispositivos móviles desde cualquier parte del territorio nacional.

Cada vez son más los usuarios que buscan poder adquirir los beneficios que ofrece esta tecnología, gracias especialmente tanto a su rapidez y estabilidad, a partir de un mejor uso del ancho de banda y los recursos de cada artefacto.

Los primeros avances de esta red, se presentaron en el año 2018, sin embargo, los países en ser pioneros y aprovechar estos beneficios se mostraron a partir del 2019, con especial ímpetu en las naciones del continente asiático, lo que ha dado paso a un crecimiento constante que ya muestra brotes en Colombia.

Más noticias: Así puede identificar si su celular es compatible con 5G; la nueva red que llegó al país

A mediados del pasado mes de febrero, Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia (MINTIC), anunció en su cuenta de X, el inicio del despliegue por parte de las operadoras en el territorio nacional que cuentan con la capacidad para brindar esta modalidad de conexión.

Desde esta publicación por parte de Lizcano, cada vez más colombianos han estado atentos a las operadoras y a los territorios en los que esta tecnología se empieza a expandir, con el fin de poder acceder más rápido tanto a su entretenimiento favorito, como también a un contacto amplio y eficaz con sus «panas» y seres queridos.

¿En qué ciudades ya hay 5G?

Los primeros pasos del 5G en Colombia, se empezaron a producir en las ciudades de Medellín, Cartagena, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá, sin embargo, el foco de atención empieza a presentarse en la capital de la nación, a causa de los primeros barrios en los que se está anunciando la disponibilidad de estos avances tecnológicos.

Dentro del territorio bogotano, las primeras localidades que dicen presente al hablar de la llegada del 5G son: Engativá, Usaquén y Chapinero, de acuerdo con lo mostrado por la plataforma «nPerf» y su servicio de mapa de coberturas a nivel nacional.

Cabe aclarar, que para poder gozar de estos beneficios se debe tener en cuenta tanto el tipo de dispositivo tecnológico, como también la operadora que brinda el servicio para poder contar con dichos accesos. Las primeras marcas en impulsar la llegada del 5G a Colombia son Movistar, Tigo y Claro, desde el mes pasado.

¿Cómo saber si su dispositivo es compatible con el 5G?

Para poder verificar la capacidad que tiene su dispositivo celular de captar las señales 5G, es necesario seguir una serie de pasos que pueden variar en Android y en iPhone.

Más noticias: Apple revela la forma segura de secar su iPhone y no es con arroz

En el caso de los dispositivos iPhone, se debe abrir la configuración del teléfono, y entrar a la opción de «Red Celular», posteriormente a «Opciones» y por último, a «Voz y Datos», lo que permitirá al dispositivo desplegar la lista de conexiones que llega a percibir.

Mientras que por otro lado, los usuarios de Android, deberán abrir la configuración de su celular, entrar a las opciones de «Conexiones», luego «Datos Móviles» y por último, a los ajustes de su SIM perteneciente a las marcas previamente mencionadas, donde se mostrarán la compatibilidad del dispositivo con las distintas redes.

MÁS SOBRE: