Estos son los dispositivos compatibles con la red 5G en Colombia: ¿Está el suyo?

Medellín, Barranquilla y Bogotá entre las ciudades del país que ya cuentan con esta tecnología.

Diego García Rico

Uno de los avances tecnológicos a nivel nacional para este 2024, es sin lugar a dudas la llegada de las redes 5G, cada vez son más ciudades y operadoras las que buscan implementar esta nueva modalidad de conexión, que promete ser más estable, segura y eficaz.

Los pasos agigantados de la tecnología en los últimos años son innegables, sin embargo, aunque se podía creer que el internet sería el techo de la innovación, cada vez abundan más las barreras que rompe el ámbito cibernético a nivel mundial.

Parte de estas novedades esperadas con mayor expectativa por los colombianos es la llegada del 5G, una conexión que permite un acceso más veloz y adecuado a la red gracias a su mejor aprovechamiento del ancho de banda.

¿En qué lugares de Colombia ya hay 5G?

Desde el anuncio de la llegada de esta nueva tecnología al territorio nacional durante febrero del presente año por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), las primeras localidades en anunciar la llegada del 5G al país fueron, Medellín, Cartagena, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá.

Más noticias: ¿Lo pagaría? Apartaestudio con ducha al lado de la cocina provoca todo tipo de memes

Sin embargo, estos avances se presentan de forma progresiva, como por ejemplo, solo en algunos barrios de la capital de la nación.

¿Cómo acceder al 5G?

Existen algunos elementos que se deben tener en cuenta de forma principal, a la hora de conocer si se puede acceder a una conexión 5G, desde su teléfono celular. En primer lugar, es necesario considerar que los primeros pasos con esta tecnología se vienen dando desde solo algunas marcas prestadoras de servicio telefónico, entre las cuales resaltan: Movistar, Tigo y Claro.

No obstante, es también clave conocer si su dispositivo móvil es compatible con el 5G, y por tanto es capaz de alcanzar captar dichas señales, o si por el contrario se posee un modelo obsoleto frente a estas tecnologías.

¿Cuáles son los teléfonos compatibles con el 5G?

A partir del anuncio de esta tecnología en el año 2019, las distintas marcas líderes en el mercado de los teléfonos celulares, se han puesto manos a la obra, con el fin de producir modelos compatibles con el 5G, la gama no acaba por ser del todo amplia, sin embargo, ya son varios los dispositivos con dicha capacidad.

Dentro de la marca Samsung, son destacables los Galaxy de la gama S, como por ejemplo el S21 FE, el S23, el S23+, el S23 FE, y el S23 Ultra, así como también los A34, y A54, por otro lado, también son compatibles con el 5G, el Flip 5, y el Fold 5.

Motorola posee un total de 6 dispositivos capaces de captar esta tecnología, los cuales son: Moto Edge 40, Neo 40, Razr 40, Razr 40 Ultra, Moto G84, y el Moto G54.

En el caso de los Xiaomi, se mencionan los modelos, POCO X4, POCO F4 Pro, POCO F5 Pro,  Xiaomi 13T, Xiaomi 12T, Xiaomi 12T Pro, Xiaomi 11T Pro, Xiaomi 12 Pro, Xiaomi 12 Lite y el Redmi Note 12 Pro+.

Más noticias: iPhone 14: el precio en el que se vendería en Colombia y cuándo llegaría al país

Finalmente para los iPhone, los modelos compatibles se contemplan desde la gama 12, hasta la 15, incluyendo los modelos comunes, los Mini, los Pro, los Pro Max, y los Plus, al igual que el iPhone SE 2022.

De igual forma, en caso de que se desee verificar manualmente si su celular es compatible con el 5G, se recomienda entrar a la configuración, posteriormente al apartado de las conexiones móviles, y al listado de redes, donde se desplegarán las conexiones captadas por su dispositivo.

MÁS SOBRE: