La historia detrás de ‘Whiskey in the Jar’, de Metallica

Metallica // Foto: Getty Images

La particular historia detrás de ‘Whiskey in the Jar’, de Metallica

Esta reconocida interpretación de la banda tiene una curiosa historia que tal vez muchas personas no conocen.

Laura Daza Díaz

Muchos fanáticos de Metallica tal vez no conozcan la historia de ‘Whiskey in the Jar’. Esta es una interpretación que la banda hizo y con la que se ganaron un premio Grammy por mejor interpretación Hard Rock.

¿De qué se trata la canción?

La canción tiene tela de dónde cortar en cuanto a su historia. Se trata sobre un salteador que luego de robar a un militar, lo traiciona una mujer. Hay varias versiones sobre dónde se hizo la canción, unas apuntan a Irlanda y otras a Sligo Town.

Además de eso, los nombre de la canción también cambian dependiendo del país en el que se escuche y lo mismo el nombre de la mujer que traiciona. En unos casos se habla de traición y en otros de asesinato.

En cuanto a la canción

Tiene un parecido a una balada contemporánea llamada ‘Patrick Fleming’, del salteador de caminos irlandés Patrick Fleming.

El historiador de música folclórica, Alan Lomax, dice que la canción fue hecha en el siglo XVII y también lo hace con ayuda de algunos fragmentos de la obra John Gay en la que se presume que escuchó a un vendedor de baladas cantar ‘Whiskey in the Jar’.

Esta canción se dio a conocer por primera vez por The Dubliners, que fue una de sus canciones emblemáticas. Luego, también hubo versiones de The Highwaymen, Thin Lizzy y Metallica.

MÁS SOBRE: