Créditos: GettyImages

Esta es la aplicación que espiaba teléfonos móviles. ¡Si la tiene, desinstálela pronto!

La aplicación tuvo que ser eliminada de la tienda de descargas luego de que se dieran cuenta que la información de sus usuarios estaba en peligro

Indira Córdoba
Archivado en: Tecnología  •  

La compañía de Software ‘ESET’, especializada en ciberseguridad, descubrió que la aplicación de Android ‘iRecorder- Screeen Recorder’ desarrolló un código con virus tras una actualización en agosto de 2022.

La investigación mostró que esta aplicación estaba accediendo a la información de los usuarios por medio de audios, pues, según arrojó el análisis, el código malicioso había sido incluido a través de una nueva actualización de la aplicación la cual le permitía a ‘iRecorder- Screeen Recorder’ “cargar sigilosamente un minuto de audio ambiental desde el micrófono del dispositivo cada 15 minutos”.

Le puede interesar: Google eliminará millones de cuentas de Gmail: le contamos si la suya peligra

La aplicación estuvo disponible en Google Play a partir de septiembre de 2011 y permitía que los usuarios con dispositivos Android pudieran realizar grabaciones de pantalla. Sin embargo, tras la actualización, esta herramienta empezó a grabar un minuto de audio de sonido ambiente, sin que el usuario del dispositivo móvil lo supiera.

El especialista en ciberseguridad Lukas Stefanko explicó en su blog ‘We Live Security’ que la aplicación “también puede filtrar archivos con extensiones que representan páginas web guardadas, imágenes, archivos de audio, video y documentos, y formatos de archivo utilizados para comprimir varios archivos desde el dispositivo”.

Google Play eliminó de su tienda de descargas la aplicación

Ante el riesgo inminente que estaban corriendo los usuarios que hacían uso de la aplicación ‘iRecorder- Screeen Recorder’, Goople Play la eliminó de su tienda de descargas para que no pudiera volver a ser descargada. Sin embargo, quienes aún la tienen instalada en sus dispositivos móviles están en riesgo de que su información pueda ser robada, por lo cual, se sugiere eliminarla de inmediato.

Respecto al código que permite que dicha aplicación acceda a la información privada del dispositivo móvil, fue bautizado por la compañía ESET como AhRat, el cual puede tener acceso remoto a los celulares y así subir la información a varios servidores para adueñarse de los datos y contraseñas almacenadas en el dispositivo.

Mire también: Así puede descubrir si su pareja tiene otra cuenta de WhatsApp para serle infiel

Ante este caso, los expertos recomiendan que antes de descargar una aplicación en los dispositivos móviles, revise las reseñas que otros usuarios han hecho sobre esta e infórmese en portales de tecnología especializados si tiene alguna sospecha de ser una herramienta con virus o maliciosa que pueda poner en riesgo sus datos e información personal.

MÁS SOBRE: