Créditos: videos redes sociales

‘Candelada al diablo’: la peligrosa práctica con la que jóvenes están exponiendo sus vidas

Esta práctica se suele hacer durante la temporada decembrina y tiene en alerta a las autoridades por su peligrosidad.

Indira Córdoba
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Con diciembre no solo llega una temporada de fiestas y celebración, sino también un mes en el que las autoridades deben estar más alertas por cuenta de los peligros que se corren durante esta época de fin de año, especialmente con lo que tiene que ver con el uso de la pólvora.

Precisamente sobre la pólvora se ha viralizado una nueva práctica que pone en peligro a quienes la realizan. Se trata de la ‘Candela del diablo’ o ‘Candelada del diablo’, una dinámica que consiste en mezclar gasolina y pólvora, causando una peligrosa explosión.

Le puede interesar: Este es el calendario de festivos en Colombia en el 2024: aliste maleta que viene cargado

La ‘Candelada del diablo’ se ha convertido en una peligrosa práctica altamente realizada durante las celebraciones de fin de año, pues en esta época las personas, especialmente los jóvenes, suelen jugar con fuego.

¿En qué consiste la ‘Candelada del diablo’?

En redes sociales se han viralizado diferentes videos que muestran cómo, entre varias personas, mezclan la gasolina con la pólvora dentro de unos recipientes metálicos, los cuales están fijados al piso con piedras y/o ladrillos.

Cuando la gasolina entra en contacto con la pólvora se crea una intensa llama que puede poner en riesgo a quienes estén cerca de esta. Por lo cual, puede ocasionar quemaduras de alto grado en las personas.

Mire también: Video: habitante de calle le quitó la ropa a muñeco de ‘Año viejo’; quedó estrenando

Esta práctica es peligrosa dado que el fuego provocado puede alcanzar los tres metros de altura aproximadamente. Por lo cual, apenas hacen la mezcla de la gasolina con la pólvora, las personas se alejan para no sufrir quemaduras. Sin embargo, esto no siempre se puede controlar.

¿Cuál es el origen de los muñecos de ‘Año viejo’?

Aunque con los años, esta tradición de quemar el ‘Año viejo’ ha ido disminuyendo, especialmente por el tema del uso de pirotecnia al interior de los muñecos, aún en la actualidad, muchas personas siguen realizando dicho ritual.

La tradición de quemar el ‘Año Viejo’ en Colombia no es originaria del país. Esta práctica se ha expandido por diferentes culturas y se cree que proviene originalmente de Europa y Ecuador y se ha arraigado en Latinoamérica. Sin embargo, en Colombia, la quema del ‘Año Viejo’ ha ganado popularidad como parte de las celebraciones de fin de año.

Mire también: Esta es la verdadera historia detrás de ‘El Año Viejo’, canción insignia de fin de año 

Según Odi González, profesor de estudios latinoamericanos y andinos de la universidad de Nueva York, la tradición del ‘Año Viejo’ inició en Ecuador como resultado del mestizaje, en el cual hay detalles propios de la cultura de indígenas y españoles.

📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱

MÁS SOBRE: