Los tamales no, por favor: productores alertan por precio de los insumos

Precio tamales // Fotos: Getty Images - imagen de referencia y redes sociales

Los tamales no, por favor: productores alertan por precio de los insumos

Los productores de este alimento aseguraron que, los precios de los insumos son un abuso.

Laura Daza Díaz

Los tamales son uno de los alimentos que más se ven en los desayunos colombianos, si usted quiere quedar satisfecho y comerse algo bien trancado siempre puede recurrir a esta preparación. Sin embargo, los productores denunciaron que los insumos están muy caros.

Al parecer, nada se salva del alza que han tenido algunas cosas en Colombia, dentro de ellos los alimentos. Los productores de tamales alertaron que los costos de los insumos están bastante caros y eso genera preocupación, en especial para esta época del año.

Mire también: «Se ve muy horrible»: chino que probó la changua y el tamal por primera vez

A tan solo días de diciembre llega esta denuncia, que causa asombro tanto para los productores como para los consumidores. Pues, en diciembre es una de las celebraciones en las que más se consume tamal.

La Central Mayorista de Antioquia dio a conocer el alto precio de algunos de los alimentos con los que se prepara el tamal.

Huevos $ 520.

Zanahoria kilo $ 1.500.

Arroz libra $ 4.000.

Harina de maíz kilo $ 5.900.

Pollo $ 12.000.

Cerdo libra $ 12.700.

Costilla libra $ 22.500.

Condimentos $ 5.000.

Además de eso, también dijeron que la hoja de bijao o de plátano, en la que se empaca el tamal está por las nubes.

Un comerciante habló con el canal City Tv y dijo que el precio de la hoja cambió mucho luego de la pandemia. Comentó que, antes costaba entre $10.000 y $12.000 y ahora está entre $18.000.

“Nosotros compramos 50 puestos y nos resulta que, cuando vamos a armar el tamal, nos da un resultado que solo sirve 35 puestos”, dijo.

via GIPHY

 

¿Subirán de precio?

El comerciante dijo que, por el precio, se ha ido desmejorando la calidad de la hoja de plátano, por lo que solo se pueden armar aproximadamente 35 tamales.

Además, se alertó sobre el precio que tendría el tamal y se trataría de un alza de aproximadamente $1.000. Antes estaban por $5.000 y quedaría entre los $6.000 y $6.500.

MÁS SOBRE: