'Jerry' Lawson

Doodle de Google.

Gerald ‘Jerry’ Lawson: ¿Quién es y por qué Google le dedicó su icónico doodle?

Se cumplieron 82 años del nacimiento del hombre que hizo historia en el mundo de los videojuegos.

anarvaez

Muchos han notado las distinciones que hace Google en fechas especiales o sobre personajes famosos que han marcado un ‘antes y un después’ en diferentes sectores del conocimiento.

En esta ocasión el buscador le dedicó su famoso doodle al ingeniero electrónico, Gerald ‘Jerry’ Lawson, quien fue uno de los pioneros en el mundo de los videojuegos.

Si bien su nombre no goza de amplio reconocimiento en series de televisión o en el cine, su trabajo y descubrimiento ayudó a que las consolas de videojuegos tuvieran un ‘salto’ a la modernidad, al integrar su sistema de cartuchos.

Mire también: Los 5 videojuegos «malditos» que no debería jugar

'Jerry' Lawson - doodel de Google.

¿Cuál es su historia?

Lawson nació el 1 de diciembre de 1940 en Brooklyn, Estados Unidos, y se educó en Queens College y el City College de Nueva York. Su carrera en el mundo de la tecnología inició al sumarse a Fairchild, donde logró llegar al puesto de director de ingeniería y marketing del departamento de videojuegos.

Sin embargo, marcó un hito en el sector al desarrollar el sistema Fairchild Channel F en 1976, la primera consola de videojuegos con un sistema de cartuchos intercambiables. Por primera vez, los usuarios no estaban limitados a un solo aparato.

La consola Fairchild tenía controladores joystick y en su momento, la compañía llegó a lanzar 27 cartuchos de videojuegos que revolucionaron el mercado, pues estos podían llegar a tener más de un juego.

El invento de Lawson no solo le ganó el título de ser “el padre del cartucho de los videojuegos”, según medios internacionales, sino que pavimentó el camino para que otras compañías integraran el sistema como Atari y, décadas después, Nintendo.

Le puede interesar: Horizon Forbidden West: Llega uno de los videojuegos más esperados del año

¿Qué pasó después de su éxito?

Luego de haber ganado reconocimiento en la industria y ser considerado como uno de los pioneros en este sector de la ingeniería, Lawson tomó la decisión de retirarse de Fairchild y fundar su propia compañía a la que llamó Videsoft.

Así, ‘Jerry’ fue el encargado de desarrollar un software para la consola Atari 2600 que se posicionó entre las más exitosas de la década del 80, por integrar el sistema de cartuchos intercambiables.

Sin embargo, Lawson debió cerrar su empresa a los pocos años debido a la fuerte competencia en el sector.

El ingeniero fue merecedor de un homenaje por la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, organización encargada de poyar a los talentos alrededor del mundo, por su aporte a la industria con el sistema de cartuchos.

‘Jerry’ Lawson falleció a los 70 años en el 2011, luego de batallar contra la diabetes.

MÁS SOBRE: