11102022 Frailejon Ernesto Perez

Crédito: La W Twitter

Acusan a tejedoras de hacer brujería en el Congreso; tenían un frailejón Ernesto Pérez

El representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, interrumpió la discusión del debate sobre el acuerdo Escazú para señalar a las tejedoras ancestrales

jcarreno
Archivado en: Frailejón Ernesto Pérez  •  

Una nueva polémica se centró en el Congreso de la República cuando los senadores y representantes discutían el debate sobre el Acuerdo de Escazú, que fue aprobado en plenaria y ahora pasará a un estudio por parte de la Corte Constitucional para determinar si se ajusta a la legislación colombiana.

Este acuerdo que tiene como objetivos brindar garantías a los activistas ambientales, garantizar el acceso a la información sobre los diversos ecosistemas y la participación ciudadana sobre los proyectos que puedan afectar el ambiente en sus territorios.

Mira también: El Frailejón Ernesto Pérez hizo parte de la realidad de ‘Stranger Things’

No obstante, la polémica en el Capitolio tuvo otra cosa muy distinta. Pues a este debate fueron invitadas varias representantes de las comunidades ancestrales de los territorios en los que cobra más relevancia la discusión. Su presencia fue mal vista por unos congresistas que acusaron a las tejedoras de “practicar brujería” al interior del recinto.

El congresista que interrumpió el debate para hacer la acusación fue el representante del Centro Democrático por el departamento de Santander Óscar Villamizar, quien dijo: “Arriba están haciendo brujería en el Congreso. Podrán reírse, pero ya les paso las imágenes. Hay velas, muñecos que están quemando en el Congreso de la República. Esto nunca lo habían hecho, y si les parece muy chistoso suban ustedes y lo revisan, pero yo creo que este no es el recinto para eso”, manifestó el político después de pedir que retiraran a las personas.

¿Qué había realmente en el Capitolio?

Ante la acusación temeraria a Villamizar, las tejedoras ancestrales presentes en la discusión desmintieron sus afirmaciones mostrando que lo que llevaban era un muñeco del Frailejón Ernesto Pérez tejido a mano, reconocido por su activismo ambiental y la conservación del agua.

Te puede interesar: Así suena la versión metal de Frailejón Ernesto Pérez

Las mujeres aparecieron en un video publicado por el activista Alejandro Villanueva quien calificó al representante como “heredero de una máquina criminal”.