Juegos colombianos que hubieran sido un éxito en ‘El juego del calamar’

Diego García Rico
Archivado en: El juego del calamar  •  

‘El juego del calamar’ se convirtió en el nuevo éxito de Netflix, la serie coreana de la que todo el mundo está hablando, y que además, ha generado cualquier cantidad de memes en redes sociales.

Para hablar sin spoiler (si aún no se ha visto la serie), ‘El juego del calamar’ reúne a más de 400 personas para hacerlas parte de una serie de juegos,  de los que a medida que avanza la competencia, van quedando eliminadas.

Más noticias

El ganador de los juegos se llevará 45,600 millones de wones, dinero con el que podrá saldar sus deudas, ya que todos los jugadores tienen algo en común, y es que llevan una vida llena de millonarias deudas.

En cuanto a los juegos, la serie lleva a la pantalla algunas dinámicas infantiles, como el ALERTA SPOILER juego de la cuerda y el conocido «estatuas» (como se conoció por estos lados).

¿Pero qué pasaría si ‘El juego del calamar’ incluyera juegos colombianos?

Bueno, quizá hubiera tenido en cuenta algunas dinámicas que hacen parte de los pasatiempos que conocimos en el colegio, y como no, con los vecinos de la cuadra. Por ejemplo:

‘Tin tin, corre corre’

La costumbre extrema de ir pasando por un vecindario y tocar el timbre de una casa que se elige al azar para salir corriendo sin dejar rastro.

‘Rejo quemado’

Más noticias

El jugador deberá esconder un cinturón para que el resto de las personas lo busquen. Quien lo encuentre tendrá el derecho de castigar al resto de los jugadores, todo hasta que lleguen a un lugar donde se encuentren a salvo, conocido tradicionalmente como «tacho».

‘Cuca patada’

Esta práctica que se lleva a gran escala en territorio escolar reúne a varios estudiantes para jugar con una pelota (o envase de algún líquido). Quien deje pasar el objeto en medio de sus piernas, recibirá un centenar de patadas por parte de los demás jugadores.

Yermis

Este tradicional juego colombiano se debe disputar en un campo abierto, como por ejemplo en un parque o vecindario. Normalmente se divide en dos equipos: atacantes y defensivos. El equipo que esté ponchando (o defensivo) deberá impactar a los rivales con una pelota para ir eliminando uno de uno a cada integrante adversario.

Burro

También hace parte de las dinámicas escolares, y quienes deseen participar deben posar sus manos contra una pared y aguantar el peso de los compañeros que van cayendo en su espalda de manera contundente. Se dividía por dos equipos y a la suerte se sabía cuál de los dos grupos iba a posarse contra la pared y cuál saltaría sobre sus compañeros.

Bócholo

Este juego tenía dinero de por medio, representado por monedas. Se hace un orificio en la tierra y consiste en encestar o «embocholar» las monedas en el orificio. Si el jugador no mete la moneda, deberá cederla al otro jugador, y quien meta las monedas automáticamente ganará el botín.