Artículo

Elegida con 56 millones de votos para gobernar un país

Laura Moreno

Así como Lula fue el primer obrero en llegar a la Presidencia del país en las elecciones de 2002, la economista Dilma Rousseff, es desde ayer la primera mujer elegida para gobernar Brasil y lo logró con 56% del censo.
 
"Esta elección es una demostración del avance del país, que por primera vez será dirigido por una mujer", subrayó Rousseff en su primer discurso tras conocerse los resultados oficiales, en el que tuvo palabras de agradecimiento especiales para con Lula, su mentor político.
 
"Quiero que los padres y las madres miren hoy a sus hijas y les digan que una mujer puede ser presidenta de Brasil", declaró. En su lista de promesas, dijo que garantizará "el derecho a la opinión y la expresión", el "empleo", la "distribución de renta", la "vivienda digna", la "paz social" y las "más absolutas libertades de prensa, religiosa y de culto".

Lula, el gran protagonista de la campaña electoral de Rousseff, que llegó a aparecer hasta cinco veces por semana en mítines junto a su candidata, optó por dejarle todo el protagonismo a quien tuvo como ministra de Minas y Energía primero y de la Presidencia después. "El presidente decidió no sumarse a los festejos por la victoria" porque "este día es de ella", dijo Gilberto Carvalho, jefe de gabinete de Lula.

La fiesta a la que aludió Carvalho se celebró en la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de Brasilia en la que están concentrados todas las sedes del poder público, incluido el Palacio presidencial de Planalto, donde Rousseff despachará a partir del 1 de enero, cuando recibirá el cargo de manos de Lula.

¿Cuándo le toca el turno a Colombia y con quién?