Los premios MTV latinos estuvieron llenos de color y ritmo al estilo de los 80 <br>

Laura Moreno

Tres estrellas de la música, Juanes, Ricky Martin y Vicentico, vocalista de los Fabulosos Cadillacs, armonizaron sus voces y dotes para encender la noche al ritmo de «Matador».

Por su parte, el español Alejandro Sanz consiguió con «No es lo mismo», la canción que da nombre a su último disco, que el público se volcara en aplausos y gritos tras su actuación.

El grupo chileno La Ley y la mexicana Ely Guerra enloquecieron a los entregados espectadores con una interpretación del éxito «Duelo» llena de intensidad y emotividad.

Fue una noche en la que se llegó a la conclusión de que, como repitieron unos y otros, «la canción/música debe ser más importante que el género», y durante más de dos horas de euforia se olvidaron las discrepancias entre grupos y estilos para disfrutar de pura música.

De esta manera los mexicanos Molotov consiguieron llevarse a casa cuatro «lenguas» en las categorías de Mejor Vídeo del Año, Mejor Grupo, Mejor Artista de México y Mejor Artista Alternativo.

Su compatriota Natalia Lafourcade, que aspiraba a cinco galardones, se llevó tres: Mejor Solista, Mejor Artista Pop y Mejor Artista Nuevo de México.

Por su parte, el más querido entre nosotros los colombianos, Juanes, disfrutó de los premios como Artista del Año y Mejor Artista Rock, los más importantes.

Y si en la gala hubo perdedores, estos fueron los mexicanos de Café Tacuba, que aspiraban a cinco premios y no obtuvieron ninguno, y la banda chilena La Ley, que también era candidata en cinco categorías y se marchó con las manos vacías.

Tampoco consiguieron premio alguno el argentino Gustavo Cerati y la banda mexicana Maná, que contaban con cuatro nominaciones cada uno.

Quienes sí resultaron también premiados fueron el solista Vicentico, que fue declarado Mejor Artista Nuevo de Argentina, y la banda Bersuit Vergarabat, que se llevó el premio al Mejor Artista de Argentina.

La banda Libido, por su parte, volvió a poner a su natal Perú en el ambiente musical, al conseguir el premio al Mejor Artista de la zona central de América, premio que ya obtuvo en la primera gala de estos premios, hace un año.

Por España sólo competía, con una nominación, el grupo de pop La Oreja de Van Gogh, que no obtuvo ningún premio, lo mismo que les pasó al puertorriqueño Ricky Martin, que aspiraba a dos, y al argentino Gustavo Cerati, nominado a cuatro.

Entre los demás galardonados figuran la cantante canadiense Avril Lavigne (Mejor Artista Pop Internacional), la banda británica Coldplay (Mejor Artista Rock Internacional) y el grupo de «rock-gótico» Evanescence (Mejor Artista Nuevo Internacional).

La segunda entrega de los MTV Video Music Award Latinoamérica dejó claro que la música latina no es una moda sino que marca una pauta.

Tomado de yupimsn.com y EFE kmr/ah/jmg, arreglos Radioacktiva.

EN OTRAS NOTICIAS:

– P.O.D. «barrió con el escenario» – literalmente -mientras ensayaba para una presentación sorpresa en Siegen, Alemania. El nivel de sonido que la banda alcanzó durante el chequeo de sonido fue la causa de que parte del techo del escenario colapsara, forzando a que la presentación se reprogramara en Oberhausen, Alemania, al día siguiente. En otras noticias, una versión en vivo de «Will You» grabada el 13 de Octubre en Londres, estará disponible en internet a partir del lunes completamente gratis en el sitio https://payableondeath.co.uk.artists.warner.de/hp

– Korn publicó en internet un grotesco video animado de «Right Now» — el nuevo sencillo que se lanza de su próximo álbum «Take a Look in the Mirror», que saldrá el 25 de Noviembre. Se venderán ediciones limitadas del disco con un DVD de regalo que presenta imágenes tras bambalinas de la gira de la banda llamada ‘Untouchables Tour 2002’ y más. Si quiere ver la polémica portada, visite el sitio https://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=16137

– Una canción que el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, escribió el año pasado, el día en que el líder de Alice in Chains, Layne Staley, falleció, será incluida como un track escondido en la colección de dos CD’s de rarezas de Pearl Jam «Lost Dogs», que saldrá el 11 de Noviembre. La canción, titulada simplemente «4/20/02,» presenta líricas muy fuertes en las que se ataca a cantantes de bandas desconocidas que pretenden imitar la voz del fallecido intérprete.

– Un Cd y un DVD en vivo de la desaparecida banda Rage Against the Machine saldrán al mercado norteamericano el 25 de Noviembre y el 9 de Diciembre, respectivamente. El CD «Live at the Grand Olympic Auditorium» trae 16 canciones grabadas los días 12 y 13 de Septiembre de 2000, durante una presentación de dos noches que marcó la última presentación de la banda. El DVD, extractado de los mismos shows, presenta filmaciones extra que capturan la presentación de la banda en Los Ángeles fuera de la Convención Demócrata nacional en Agosto de 2000.

– Billy Corgan, ex-vocalista de Smashing Pumpkins y Zwan, toca las guitarras para la banda sueca Blindside. La canción, llamada «Hooray, It’s L.A.,» aparecerá en el segundo trabajo de la banda, llamado «About a Burning Fire», que aparecerá a principios del año próximo. «Billy Corgan escuchó la canción, le fascinó y nos preguntó que si podía tocar la guitarra en el disco», comenta el manager de la banda escandinava.

HOY ES VIERNES 24 DE OCTUBRE

Este es el día 297 de 2003, y faltan 68 para que termine este año.

HOY EN LA MÚSICA

– 1980: Paul McCartney recibe el record mundial Guinness al convertirse en el compositor más vendedor de todos los tiempos.

– 1987: «Bad» de Michael Jackson llega al #1 de las listas de EEUU y permanence allí durante 2 semanas.

– 1989: Gloria Estefan le cuenta a Arsenio Hall que ella supo que había triunfado cuando escuchó su música en versión instrumental en el consultorio de su medico.

– 1993: Duran Duran cancela el resto de su gira cuando su cantante Simon Le Bon sufre problemas con sus cuerdas vocales.

– 1995: Def Leppard realiza 3 conciertos en 3 continentes en 24 horas (Tangier, Londres y Vancouver) para promover su nuevo álbum, «Vault.»

– 1996: Berry Gordy, Jr., fundador del sello Motown, recibe una estrella en el Hollywood Walk Of Fame.

– 1997: El álbum «Achtung Baby» de U2 es certificado Disco Multi-Platino por ventas superiores a 8 millones de copias.

UN DIA COMO HOY

– Día de San Antonio Claret.

– 1836: Se patentan los cerillos de fósforo.

– 1851: William Lassell descubre Ariel y Umbriel, satélites naturales de Urano.

– 1901: Anna Edson Taylor, una viuda de 43 años, se convierte en la primera persona en lanzarse por las cataratas del Niágara en un barril y resultar ilesa.

– 1904: Se estrena el primer ‘subway’ verdadero (bajo tierra) de Nueva York.

– 1931: El gánster Al Capone es condenado en EE.UU. a once años de prisión y 50.000 dólares de multa por fraude fiscal.

– 1931: El puente George Washington que conecta a Nueva York con Nueva Jersey es abierto al público.

– 1939: Salen a la venta al público por primera vez medias de nylon en Wilmington, Delaware.

– 1945: Gimbel Brothers de Filadelfia se convierte en el primer almacén por departamentos en hacer una exhibición pública de la televisión. Durante las próximas tres semanas, más de 25 mil personas se detienen a mirar el nuevo invento.

– 1945: Alexander Fleming recibe el Premio Nóbel de Medicina por su descubrimiento de la penicilina.

– 1957: Muere Christian Dior, diseñador francés.

– 1970: Salvador Allende Gossens es elegido Presidente de Chile.

– 1989: La actriz Zsa Zsa Gabor fue sentenciada a 72 horas de cárcel, 120 horas de servicios comunitarios y casi 13 mil dólares en multas y gastos legales por abofetear a un official de tránsito.

– 1993: Dos investigadores de la Universidad George Washington, quienes habían clonado sin éxito embriones humanos, dicen en una conferencia de prensa que la ciencia aún está muy lejos de poder duplicar seres humanos.

– 1994: Fallece en Manhasset, Nueva York, el actor puertorriqueño Raúl Juliá a la edad de 54 años.

CUMPLEAÑOS

– 1632: Nace el científico holandés Antony van Leeuwenhoek, descubridor de los microbios.

– 1911: Nace Nathaniel Wyeth, inventor de la botella plástica para envasar bebidas gaseosas. [f: Jul-6-90]

– 1915: Nace el caricaturista Bob Kane, creador de Batman en 1939. [f: Nov-3-98]

– Bill Wyman, bajista de los Rolling Stones, 66

– Jerry Edmonton, baterista de Steppenwolf, 56

– Robby van Leeuwen, guitarrista de Shocking Blue, 56

– El actor Kevin Kline (“Sophie’s Choice”, “French Kiss”), 55

– El cantante Perry Lee «Tiny» Tavares (del grupo Tavares), 48

– Alan Jackman, baterista de The Outfield, 44

– Abel Anton, atleta español, campeón del mundo de maratón, 40

– Ben Gilles, bajista de Silverchair, 23

– La cantante Monica (“Like This And Like That”), 22