Café Tacuba llega ahora con ‘Tiempo Transcurrido’

Laura Moreno

22 canciones resumen la trayectoria del cuarteto mexicano en un cd sublime.

Warner Music acaba de editar un disco con los grandes éxitos de Café Tacuba, el cual lleva por título ‘Tiempo Transcurrido’. Este material, según explicaron los integrantes de la banda en una conferencia de prensa en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue elegido por haber sido lo más exitoso de la banda como es el caso del primer single a promocionar de este material.

Mostrando la trayectoria de Café Tacuba, sobre el trabajo para escoger el material, cuenta Rita Cantalagua (vocalista del grupo), que “en dos meses tuve que estar trabajando 13 años de mi vida”, ya que de ese ‘tiempo transcurrido’ se tomó el material para este disco.

El primer sencillo a promocionarse de este disco es ‘El baile y el salón’, canción en vivo que no fue single de Café Tacuba, pero que sin embargo la gente lo pedía mucho en los conciertos. En esta versión grabada durante la gira Cheverecachaimachochidoche en 1997, se aprecia la energía que genera el público y el grupo en vivo.

Tal y como lo expusieron Meme, Kike, Rita y Joselo, este disco viene a cerrar un ciclo, ya que representa su último material bajo el sello Warner y es un recuento de la historia del grupo. Y si bien hubo una especie de nostalgia, por llamarla de algún modo, el grupo ve con entusiasmo una nueva etapa en su carrera.

Aún sin disquera, los integrantes del grupo no paran y todos tienen sus proyectos individuales, y han hecho varias cosas en grupo, tal como la musicalización del corto de animación Hasta los Huesos, que fue mostrado a los medios y que fue realizado por René Castillo.

La lista de tracks del álbum es:

‘Revés’
‘La locomotora’
‘La muerte chiquita’
‘Dos niños’
‘No controles’
‘Ojalá que llueva café’
‘Cómo te extraño mi amor’
‘Chilanga banda’
‘El ciclón’
‘Las flores’
‘Esa noche’
‘Ingrata’
‘El puñal y el corazón’
‘El baile y el salón’ (en vivo)
‘El aparato’
‘Pinche Juan’
‘Rarotonga’
‘Las batallas’
‘Las persianas’
‘María’
‘Chica banda’
‘La dos’