
Esto se hace con el fin de poder promover el transporte público y sostenible, como la importancia de adoptar nuevas medidas que puedan contribuir al medio ambiente, ya sea caminar, usar bicicleta o movilizarse en otro tipo de transporte público. Aunque hay algunas excepciones, gran parte de los carros que transitan por la capital todos los días deberán dejar su carro en casa con el fin de evitar infracciones.
Leer más: Carros: En qué zonas de Bogotá saldrá más barata la gasolina tras reducción, según IA
El próximo cinco de febrero del 2026 es la primera jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá, desde las 5:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m. A lo largo del día, van a estar en funcionamiento todas las opciones de transporte público, como lo son las rutas de Transmilenio y SITP.
A lo largo del día no van a poder funcionar carros, ni motos particulares, ni aquellos que hayan pagado el pico y placa solidario, vehículos particulares de medio de comunicación de placa amarilla, automotores de escuelas de conducción, entre otros.
Seguir leyendo: ¿Busca carro en 2026? Bancolombia ofrece usados desde $12 millones
Tenga en cuenta que, en caso de que usted se movilice en su carro o motocicleta durante este día, este podrá ser inmovilizado y trasladado a los patios de tránsito. Además, les pondrán una multa económica de $633.200 por incumplir las normas que impuso la alcaldía de Bogotá hace varios años en cuanto a todo lo relacionado con el ‘Día sin carro’.
En cuanto a las excepciones, hay varias que podrán transitar sin problema, pero deben cumplir con todas las normas y acreditar el servicio que están prestando durante la jornada.