Créditos: GettyImages

Visa de Estados Unidos: ¿Quiénes pueden solicitar el documento gratis?

Aunque este trámite tiene un costo para la gran mayoría de personas, hay quienes pueden solicitarla de forma gratuita.

Indira Córdoba

En los últimos años, la visa de Estados Unidos se ha convertido en uno de los documentos más solicitados por los colombianos. A diario, cientos de personas solicitan la visa americana con la intención de poder viajar a USA.

El procedimiento estándar para obtener una visa estadounidense generalmente involucra la presentación de documentos en la Embajada de Estados Unidos, el pago de las tarifas correspondientes y la realización de una entrevista. Es importante destacar que, realizar este trámite no garantiza la obtención de la visa americana.

Le puede interesar: Estos son los requisitos que le piden para sacar la visa de turista

Aunque la obtención de la visa para Estados Unidos implica costos para la mayoría de las personas, existen excepciones que permiten solicitar el documento de forma gratuita. Sin embargo, este beneficio es solo para quienes cumplan con ciertas condiciones.

¿Quiénes pueden solicitar la visa americana gratis?

Aunque la gran mayoría de solicitantes debe pagar para realizar el trámite de la obtención de la visa americana, hay personas que están exentas de realizar el pago.

En ese sentido, aquellos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones pueden solicitar la visa de forma gratuita ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración:

  • Personas en situación de pobreza extrema.
  • Víctimas de violencia doméstica o trata de personas.
  • Refugiados y asilados.
  • Solicitantes de asilo, es decir, aquellos cuya solicitud esté en trámite.

Mire también: Expertos alertan sobre qué tipo de ropa elegir para la entrevista de la visa americana

Estas exenciones buscan facilitar el proceso para aquellos que se encuentran en circunstancias especiales. Es importante que quienes cumplan con estos criterios conozcan sus derechos y se informen adecuadamente sobre los pasos a seguir para acceder a este beneficio.

Precios de la visa para Estados Unidos en 2024

A pesar de las especulaciones sobre un posible aumento en las tarifas de visados para 2024, hasta el momento, el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha anunciado cambios. Por lo cual, se mantienen los precios informados en mayo de 2023.

Es importante señalar que los aumentos en las tarifas de visas de no inmigrantes (B1/B2) y otras categorías entraron en vigencia desde el pasado 17 de junio de 2023. Este ajuste marcó el primer aumento desde 2014, según información proporcionada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

  • Visa de visitante para negocios o turismo (B1/B2 y BCC): 185 dólares (aproximadamente 727,236 pesos colombianos).
  • Visa para trabajadores (H, L, O, P, Q y R): 205 dólares (aproximadamente 805,857 pesos colombianos).
  • Visas para comerciantes e inversionistas: 315 dólares (cerca de 1,238,268 pesos colombianos).

📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO