Créditos: redes sociales

Músico tocó la guitarra, mientras le retiraban un tumor cerebral, para guiar a los médicos

El joven tocó su guitarra mientras lo operaban con el objetivo de que los cirujanos le pudieran extraer el tumor sin que perdiera la movilidad en su mano.

Indira Córdoba
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Una emotiva escena se vivió en una sala de cirugías cuando un músico tocó la guitarra mientras los médicos le retiraban un tumor cerebral. El guitarrista tuvo que tocar el instrumento musical con el objetivo de guiar a los cirujanos durante el procedimiento, pues no querían que perdiera la movilidad en su mano.

Christian Nolen fue el guitarrista que tuvo que tocar la guitarra mientras lo estaban interviniendo quirúrgicamente. El hecho tuvo lugar en diciembre del año pasado, en el Centro Oncológico Integral Sylvester, en Miami.

Le puede interesar: Imágenes impactantes: hombre tenía un dolor en el hígado y le encontraron ‘gusanos planos’

El tumor, identificado como glioma y ubicado en el lóbulo frontal derecho del cerebro de Nolen, representaba un desafío particular debido a su proximidad al área que controla el movimiento de su mano izquierda. Por lo cual, el equipo médico, dirigido por el neurocirujano Ricardo Komotar, ideó un plan poco convencional.

«La idea era que él estuviera despierto y tocando la guitarra mientras extirpábamos el tumor«, explicó el doctor Komotar. Esta estrategia permitió a los cirujanos monitorear en tiempo real la actividad motora de la mano izquierda de Nolen, asegurándose de no dañar áreas cruciales durante la extracción del tumor.

Mire también: Joven se despertó de una cirugía y solo hablaba en inglés: “lo que todos quisiéramos”

Inicialmente, Nolen fue sedado con anestesia local y posteriormente colocado en una posición que facilitara el acceso al tumor. Luego, fue despertado durante la operación y se le permitió tocar la guitarra para que los médicos no lesionaran la parte que controla el movimiento de la mano.

La cirugía, que duró alrededor de dos horas, resultó exitosa y los médicos lograron extraerle el tumor sin afectar el movimiento de la mano del guitarrista. Aunque poco común, esta práctica ya se había llevado a cabo en el centro oncológico donde se realizó la cirugía, según contó el neurocirujano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de WSVN 7 News (@wsvn)

📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO