Este es el mapa de cobertura de la red 5G en Colombia

Red 5G - Imagen de referencia // Foto: Getty Images

Este es el mapa de cobertura de la red 5G en Colombia

Aquí puede mirar los operadores que tienen mayor presencia en los territorios.

Laura Daza Díaz

La red 5G ya está disponible en Colombia desde hace un mes y es una tecnología que ha causado curiosidad en los usuarios. Muchas personas ya lo activaron en su celular y ya se conoció cómo está cubierto todo el territorio nacional.

Mire también: Operadores que ya tienen 5G en Colombia ¿cómo activarlo en cada uno?

Desde que inició la tecnología 5G, los operadores tienen miles de usuarios conectados a esta nueva red. Aunque aún no está disponible en todo el país, 13 ciudades sí tienen la cobertura y Nperf mostró cómo están repartidos Claro, Movistar y Tigo en Colombia.

Npref mostró cómo son los mapas de cobertura que tienen Claro, Movistar y Tigo en seis ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

Según se puede ver en el mapa, hay mayor cobertura de Claro en estas ciudades que tienen 5G. Además, también se registran mayores velocidades en carga y descarga de este operador.

Claro tiene más de un millón de clientes que están habilitados para usar esta señal y también cuentan con 930 antenas que ayudan a garantizar cobertura.

Tigo tiene cobertura en más ciudades a nivel naciones, pero solamente tiene 5G en 12 capitales: Bogotá, Medellín, Montería, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio.

Según el operador, durante sus dos primeras semanas de operación, casi 600.000 usuarios se lograron conectar.

Por el lado de Movistar, según Nperf, tiene seis ciudades con cobertura como Bucaramanga, Medellín, Yopal, Bogotá, Ibagué y Cali.

Así puede activar la red 5G en iPhone

Si usted es usuario de Apple, y aún no ha activado la red 5G, aquí le dejamos la información.  El iPhone mostrará un icono en la barra de estado, que está ubicada en la parte superior de la pantalla. Por si no la encuentra, es al lado de donde puede ver el estado de la batería del celular.

Esto le va a mostrar un 5G y también, en algunos lugares, se puede ver reflejado el 5G+, esto significa que tiene una frecuencia más alta. También podrá ver el 5G UW, que significará lo mismo.

Lo que usted debe hacer, según el soporte de Apple, es que debe dirigirse a ‘configuración’, luego de eso ‘Datos Celulares’. A continuación, le va a aparecer la siguiente pantalla y si es así, es porque su dispositivo sí es compatible con 5G.

Luego de eso, simplemente va a tener que activar el modo de vuelo y desactivarlo.

Hay otra opción para activar el 5G, lo debe hacer en la opción ‘modo de datos reducidos’ en ajustes. Allí, su iPhone vas a limitar el uso de la red 5G a tareas importantes, para ahorra datos móviles.

¿Cómo configurar Android?

Recordemos que lo primero que debe hacer es revisar que su celular sea compatible y allí sigue los siguientes pasos: Ajustes, redes e internet y red móvil. Allí, debe encontrar la opción tipo de red preferida.

Usted por defecto, va a tener la red 5G activada. Además, si su celular tiene plan de datos móviles limitado, en el menú le va a aparecer la opción límite y advertencia de datos. Ahí le va a aparecer un aviso para configurar los datos móviles contratados.

MÁS SOBRE: