Coliseo Cubierto el Campin (Colprensa) / Movistar Arena (Getty Images)

Coliseo Cubierto el Campin en remodelación en 2017 (Colprensa) / Movistar Arena (Getty Images)

Este era el coliseo que había antes en el Movistar Arena ¿se hacían conciertos?

¿Cuántos lo conocieron? Antes del moderno Movistar Arena, hubo un importante y reconocido escenario cultural y deportivo que estuvo hasta el 2017

Laura Pachón

El Movistar Arena se ha convertido en uno de los escenarios artísticos más importantes del país. En el último año, se presentanron grandes artistas en el país, tales como Blur, Fito Páez Paramore, Måneskin y hasta los Fabulosos Cadillacs, que tuvieron un gran show el 6 de diciembre.

En este espacio se han realizado no solo eventos culturales, sino también ha sido el escenario para recibimientos, como el que se le organizó a la selección de Colombia femenino después del mundial, y hasta ceremonias de graduación. Su inauguración se dio en 2018 y este año cumpliría cerca de 7 años desde que abrió puertas, pero, ¿qué había antes de este lugar? Hacemos memoria de su antigua infraestructura que pocos conocieron.

¿Qué había antes del Movistar Arena?

Se trataba del Coliseo Cubierto el Campín, un gran escenario que se comenzó a construir en 1968. Para ese momento, su diseño era tan innovador que hasta ganó el Premio Nacional de Ingeniería, que era entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en 1974. 

Este lugar fue un escenario destacado a nivel deportivo y cultural. Allí se realizaron importantes eventos deportivos, así como conciertos y shows de música. Entre algunos de los artistas más relevantes y recordados que tocaron en este escenario está:

  • Carlos Santana, con la gira ‘Viva tu luz 2009’ el 12 de marzo del 2009
  • Miguel Mateos, en 1989
  • Motor Head, el 21 de abril del 2009
  • R.E.M., en 2008

Además de estos conciertos, Juanes realizó su MTV Unplugged en 2012. En un principio, el lugar donde se realizaría este evento iba a ser la Plaza de Toro de Santamaría. No obstante, por algunos proceso que se adelantaba con algunos vecinos por problemas de ruido, el escenario cambió y se decidió que sería en el Coliseo Cubierto del Campin. 

¿Por qué se remodeló?

Según explicó en su momento Celio Nieves, presidente del Consejo de Bogotá en 2011, la razón principal de remodelación era la degeneración que tuvo este lugar mientras estuvo en manos privadas, cerca de 16 años. En este periodo, los encargados no realizaron el mantenimiento adecuado a sus instalaciones, dejando que se deteriorara rápidamente. 

Una vez pasó a manos del distrito, se comenzó a discutir sobre una remodelación del lugar. Según explicó Cultura, Recreación y Deporte en 2016, la intención sería convertirlo en un escenario multipropósito que tendría nuevas zonas de comidas, áreas comerciales, 40 baños, salones VIP, bodegas, parqueaderos y estacionamientos de bicicletas.

Para este proyecto, se invirtieron más de $70 mil millones de pesos y la intervención del edificio se dio en un 70%. 

¿Por qué se llama actualmente Movistar Arena?

La razón se debe a la primera Alianza Público Privada (APP) de entretenimiento que hubo en el país. Durante la construcción, Telefónica Movistar suscribió una alianza con Colombiana de Escenarios (CDE) para convertirse en el principal patrocinador del lugar.

Esta alianza establecía que, durante los siguientes 20 años, el nuevo escenario llevaría por nombre ‘Movistar Arena’, dejando atrás el antiguo nombre de Coliseo Cubierto El Campín. Este antiguo nombre hacía memoria a Leonilde Matiz de Camacho y Luis Camacho Matiz, hijos de Nemesio Camacho, que donaron el terreno para construir este escenario.

 

MÁS SOBRE: