Artículo
VIDEO: ¿Los recuerda? Así eran los primeros café internet de Bogotá

Cafe internet en Bogotá en los 90 // Fotos: crédito captura pantalla video TikTok @tabogocity

VIDEO: ¿Los recuerda? Así eran los primeros café internet de Bogotá

¡Qué tiempos! Acceder a la red era toda una experiencia finalizando la década de los 90. Le contamos cómo se navegaba por internet antes del wifi.

Laura Daza Díaz

Hay sonidos e imágenes que nos transportan a la infancia o juventud, y en el día internacional del internet, recordaremos lo que significó vivir los inicios de esta red informática en el país y la experiencia de los ‘cibercafés’ o ‘café Internet’ que se convirtieron rápidamente en uno de los lugares más frecuentados por los capitalinos.

Le puede interesar: Festival Cordillera 2023: este es el cartel oficial de su segunda edición en Bogotá

Tenga cuidado: esta es la nueva modalidad de robo que implementan en Bogotá

Conductores se agarraron en Bogotá, se patearon la moto y los dos terminaron en el piso

Estos lugares ofrecían la conexión a la red de información en sus equipos de computación por tiempos limitados a bajo costo y en compañía de un tradicional café colombiano, por lo que más personas pudieron navegar y facilitar sus procesos de aprendizaje, entretenimiento y trabajo.

Este hecho histórico para el país contribuyó a la masificación del uso de internet, el acceso a la información y el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje y el entretenimiento de los cibernautas de entonces, que disfrutaban de un entorno único, ambientado con el aroma a café y la música del momento.

Así eran los cibercafés en 1999

A través de un video publicado en TikTok, los usuarios recordaron dichas épocas en las que estos cafés internet “al estilo europeo” revolucionaron la capital colombiana y en las que los cibernautas valoraban la buena conexión de estos lugares.

 

@tabogocity #colombianadas #bogotatravel #bogotacolombiam #colombiana #bogotacity #bogotacapital #bogota #bogotachallenge #colombianas #colombiatiktok #colombian #colombiano #colombia #bogota🇨🇴 #colombianos #bogotacolombia #cafeinternet ♬ sonido original – TabogoCity

¿Le desbloqueó recuerdos? En definitiva, estos eran espacios reales para la virtualidad que se hicieron más accesibles y eliminaron las barreras socioeconómicas de la cibercultura; pues se creó una tendencia a emprender con este tipo de negocio que, en definitiva, era un éxito; pues en dicho momento, el nuevo lugar para tomar café eran los cibercafés.

Como mencionó uno de los cibernautas en el video, las personas asistían a estos sitios porque “la conexión era más rápida que la de sus casas” y para comunicarse a cualquier parte del mundo; pues en dicho momento los internautas tenían acceso a herramientas como el correo electrónico, distintas páginas web, y buscadores como Google.

Tras la evolución constante del internet y las mejoras en velocidad y redes inalámbricas, estos lugares han desaparecido o evolucionado; pues el acceso al internet con la llegada del wifi se hizo más accesible. Sin embargo, los cibercafés representaron para muchos bogotanos una temporada de gratos recuerdos, música, información y, en definitiva, conexión global.

En la actualidad, la tendencia de los nómadas digitales y el trabajo desde cualquier parte del mundo, ha aumentado la presencia de cibernautas en cafés que ofrecen una verdadera experiencia para teletrabajar porque, al parecer, el internet y el café difícilmente se van a separar.

Y usted, ¿también recuerda estos sitios?

 

MÁS SOBRE: