Créditos: GettyImages

Subió el precio para sacar el pasaporte colombiano en el 2024: así quedó la tarifa

A pocos días de despedir el 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló cuánto costará realizar el trámite del pasaporte en el 2024.

Indira Córdoba

A escasos días de despedir el 2023 y darle la bienvenida al 2024, los colombianos se empiezan a preguntar por cuánto costarán algunos bienes y servicios, pues, como es normal, año tras año, los precios y el costo de vida suben.

Uno de los trámites que más genera intriga es el de sacar el pasaporte, el cual permite que los colombianos salgan del país hacía otros lugares del mundo. Incluso, este documento puede ser el único requisito para ingresar a ciertos países.

Le puede interesar: Los mejores memes y reacciones que dejó el aumento del salario mínimo para el 2024

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló los nuevos valores que regirán para el trámite del pasaporte colombiano en el próximo año 2024, dando a conocer el ajuste tarifario correspondiente.

¿Cuánto costará el pasaporte en el 2024?

La Cancillería colombiana informó sobre el incremento en el precio del pasaporte, el cual se ajusta anualmente a los cambios establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública y el impuesto de timbre, según lo dispuesto en el Estatuto Tributario.

Con estos cambios, se establece que la emisión del pasaporte ordinario en territorio nacional tendrá un valor de $136.000, mientras que el pasaporte ejecutivo costará $244.000, conforme a lo estipulado en la resolución 10452 de 2023, firmada por Elizabeth Inés Taylor Jay, viceministra de Asuntos Multilaterales.

Mire también: Salario mínimo 2024: ¿En cuánto quedó el subsidio de transporte para el otro año?

Por otro lado, en el extranjero, el costo del pasaporte será de US$94 y 68 euros para el ordinario, mientras que el ejecutivo tendrá un precio de US$167 y 120 euros. Es importante tener en cuenta que estos valores no incluyen la tarifa del impuesto de timbre, que es de $71.000, sumando un total de $207.000 y $315.000 respectivamente.

¿Cómo sacar el pasaporte?

En Colombia, los ciudadanos pueden obtener su pasaporte en las oficinas designadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores o en las gobernaciones autorizadas. Mientras que, en el extranjero, este trámite se realiza a través de los consulados colombianos.

Para obtener una cita dentro del territorio nacional, se debe completar la solicitud a través del enlace habilitado diariamente de domingo a jueves, a partir de las 5:00 p. m., hora local.

Mire también: Así quedó el salario mínimo para el 2024 después del aumento: ¿Cuánto subió?

Durante la cita, se requiere presentar la cédula de identidad. En caso de haber realizado el proceso previamente, es necesario llevar el pasaporte anterior.

Los tiempos de entrega del documento varían según el lugar de solicitud. El Ministerio de Relaciones Exteriores estipula un plazo de 24 horas para entrega en Bogotá, 48 horas en gobernaciones y 8 días hábiles en consulados colombianos en el exterior, de acuerdo con los tiempos establecidos.

📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱

MÁS SOBRE: