Créditos: GettyImages

Este es el tráiler de la última canción de The Beatles, escrita y cantada por John Lennon

'Now And Then', el nuevo lanzamiento de la legendaria agrupación fue terminado por Paul McCartney y Ringo Starr más de cuatro décadas después de que Lennon la escribiera.

Indira Córdoba
Archivado en: The Beatles  •  

Juntos y aparte, The Beatles siempre ha tenido talento para lo inesperado. Ahora, en 2023, llega uno de los lanzamientos más esperados de su larga e interminable historia. «Now And Then» es la última canción de los Beatles, escrita y cantada por John Lennon, desarrollada y trabajada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y finalmente terminada por Paul y Ringo más de cuatro décadas después.

«Now And Then» estará disponible en todo el mundo el jueves 2 de noviembre a las 9am, hora Colombia, a través de Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. El single de doble cara reúne la última canción de los Beatles con la primera: el single debut de la banda en 1962 en el Reino Unido, «Love Me Do», una contraparte realmente apropiada para cerrar el círculo de «Now And Then».

Le puede interesar: Alex Turner, de Arctic Monkeys revela cuál es su canción favorita de The Beatles

Ambas canciones están mezcladas en estéreo y Dolby Atmos®, y el lanzamiento cuenta con el arte de portada original del renombrado artista Ed Ruscha. El nuevo vídeo musical de «Now And Then» se estrenará el viernes 3 de noviembre.

El documental de 12 minutos «Now And Then – The Last Beatles Song», escrito y dirigido por Oliver Murray, se estrenará el 1 de noviembre. El estreno mundial online de la película tendrá lugar en el canal de YouTube de The Beatles a las 2:30pm, hora Colombia. Este conmovedor cortometraje cuenta la historia detrás de la última canción de los Beatles, con imágenes exclusivas y comentarios de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon y Peter Jackson.

¿Cómo nació ‘Now And Then’, la última canción de los Beatles?

La historia de «Now And Then» comienza a finales de la década de 1970, cuando John grabó una maqueta con voces y piano en su casa del edificio Dakota de Nueva York. En 1994, su mujer, Yoko Ono Lennon, entregó la grabación a Paul, George y Ringo, junto con las maquetas de John para «Free As A Bird» y «Real Love», que se completaron como nuevas canciones de los Beatles y se publicaron respectivamente como sencillos en 1995 y 1996, haciendo parte del proyecto The Beatles Anthology.

Al mismo tiempo, Paul, George y Ringo también grabaron nuevas partes y completaron una mezcla aproximada para «Now And Then« con el productor Jeff Lynne. En ese momento, las limitaciones tecnológicas impidieron separar la voz y el piano de John para conseguir la mezcla clara y sin nubes necesaria para terminar la canción. «Now And Then» se archivó, con la esperanza de que algún día volviera a ser visitada.

Mire también: Inteligencia artificial recrea a Freddie Mercury cantando ‘Yesterday’ de The Beatles

En 2022, Paul y Ringo se dispusieron a completar la canción. Además de la voz de John, «Now And Then» incluye guitarra eléctrica y acústica grabada en 1995 por George, la nueva parte de batería de Ringo, bajo, guitarra y piano de Paul, que coincide con la interpretación original de John. Paul añadió un solo de guitarra slide inspirado por George; él y Ringo también contribuyeron con coros en el estribillo.

En Los Ángeles, Paul supervisó una sesión de grabación en Capitol Studios para el melancólico arreglo de cuerda de la canción, escrito por Giles Martin, Paul y Ben Foster. Paul y Giles también añadieron un último toque maravillosamente sutil: los coros de las grabaciones originales de «Here, There And Everywhere», «Eleanor Rigby» y «Because», entretejidos en la nueva canción utilizando las técnicas perfeccionadas durante la realización del espectáculo y el álbum LOVE. El tema final fue producido por Paul y Giles, y mezclado por Spike Stent.

MÁS SOBRE: