Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia

El candidato del Pacto Histórico fue elegido por los colombianos como presidente para el periodo entre 2022 - 2026.

Luisa Toquica
Archivado en: Gustavo Petro  •  

Este domingo 19 de junio, Gustavo Petro fue elegido como nuevo presidente de Colombia. El político de 62 años, superó al candidato Rodolfo Hernández en la segunda vuelta presidencial de la jornada electoral.

Petro será el mandatario de los colombianos durante el periodo entre 2022 y 2026.

El exalcalde de Bogotá llega a la Casa de Nariño en la tercera vez que se postuló para regir los destinos de la nación, ya que se lanzó a la presidencia en los años 2010 y 2018, años en los cuales ganaron Juan Manuel Santos, reelegido en 2014, y a quien le recibirá la banda presidencial, Iván Duque.

¿Quién es el nuevo presidente de Colombia?

Gustavo Petro nació en Ciénaga de Oro Córdoba el 19 de abril de 1962 y vivió la gran parte de su infancia y adolescencia en Zipaquirá, Cundinamarca. Fue parte del grupo guerrillero M-19, personero y concejal del Zipaquirá, representante a la Cámara, alcalde de Bogotá y senador de la República durante los últimos 4 años.

Mire también: Elecciones 2022: Roger Waters envía mensaje de apoyo a Gustavo Petro

Es economista de la Universidad de los Andes, especialista en administración pública de la Escuela Superior de Administración Pública, magister en economía de la Universidad Javeriana y cursó estudios de desarrollo y medio ambiente en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Gustavo llega a la Presidencia de la mano de la coalición del Pacto Histórico tras lograr el primer puesto en las consultas del pasado 13 de marzo con más de 4.4 millones de votos.

El político y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez,  han señalado que dentro de su gobierno se buscará proteger al medio ambiente, los líderes sociales y reivindicar los derechos de la población vulnerable que, según cifras del DANE, la pobreza monetaria se ubicó en 39,3% el año pasado y la pobreza extrema en 12,2%.

También le puede interesar: Se encomendó al Divino: Gustavo Petro madrugó a misa

Sin duda, el principal reto para el nuevo presidente de Colombia es la economía. Tomar acciones para que la inflación baje, pues ya se está acercando a los dos dígitos (9,23% en el mes de abril); estabilizar las finanzas de la nación, reducir el gasto público y garantizar a la población que más lo necesita el fortalecimiento de los programas sociales, educación, empleabilidad y por supuesto reducir los índices de violencia en las principales capitales del país.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Radioacktiva (@radioacktiva)

MÁS SOBRE: