El presidente Gustavo Petro autoriza la extradición del hermano de Piedad Córdoba

Crédito: Twitter

El presidente Gustavo Petro autoriza la extradición del hermano de Piedad Córdoba

Álvaro Córdoba es requerido por una corte de EE.UU. por delitos asociados al tráfico de estupefacientes

jcarreno
Archivado en: Gustavo Petro  •  

Este miércoles el presidente Gustavo Petro autorizó la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora por el Pacto Histórico: Piedad Córdoba.

El hermano de la congresista es solicitado por las autoridades de Estados Unidos para ser procesado por el presunto delito de conspiración para el tráfico de armas y cocaína a ese país.

Mira también: “Que no se me caiga Colombia”: Memes por bandera que golpeó a Gustavo Petro

Tras ser capturado por las autoridades colombianas a inicios de este año en la ciudad de Medellín, el quien fuera candidato al concejo de la capital de Antioquia, es sindicado por la DEA (Administración de Control de Drogas) de delitos asociados al narcotráfico luego de sostener una comunicación con un agente infiltrado.

Asimismo, a Córdoba Ruiz lo relacionan con estructuras criminales como los carteles mexicanos y las disidencias de las FARC, las cuales están bajo el mando de Gentil Duarte.

Específicamente al hermano de la senadora lo acusan por conspiración, el cual sería equivalente a ‘Concierto para delinquir’ en el código penal colombiano.

El pasado 17 de agosto la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Álvaro Córdoba y tras la autorización del presidente de la República, ahora deberá enfrentar un juicio ante una corte de Nueva York.

Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio Mena son las otras dos personas que son requeridas por la misma corte estadounidense para que respondan por tráfico de armas y tráfico de drogas.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el agente de la DEA que hizo una declaración juramentada y presentó la evidencia en contra de Córdoba y compañía fue Matthew S. Passmore.

Te puede interesar: Gustavo Petro apareció tras la muerte de un amigo del M-19: «mi alma llora»

En los últimos días rondaba en la opinión pública cierto escepticismo por la decisión final del presidente, dada su cercanía con Piedad Córdoba. Sin embargo, ya dio luz verde para este procedimiento.

MÁS SOBRE: