Este sábado 2 de agosto se jugó la final de la Copa América Femenina 2025 entre Colombia y Brasil, en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito, Ecuador. Aunque el estadio no se llenó, hubo una gran asistencia por parte de hinchas colombianos que fueron a apoyar a la Tricolor.
Desde que comenzó el partido, Colombia salió con mucha energía. Presionó a Brasil desde el primer minuto y tuvo varias oportunidades claras para marcar. Al minuto 26, Linda Caicedo anotó el primer gol para la selección dirigida por Ángelo Marsiglia.
Sin embargo, antes de que terminara el primer tiempo, Brasil empató el partido tras cobrar un penalti. Los ánimos en la cancha se calentaron y Jorelyn Carabalí terminó cometiendo una falta sobre Gio al darle un golpe con la cabeza en el área y sin balón.
Luego del primer tiempo, las brasileñas iniciaron a generar más oportunidades y justo en el momento en que estaban constantemente atacando el área de Colombia, Tarciane marcó autogol, tras una confusión en el área y la ‘tricolor’ se adelantó en el marcador.
TARCIANE METE GOL EN CONTRA Y ESTAMOS GANANDO 2-1 🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴 pic.twitter.com/tSOCxtb9wX
— Chris 🇨🇴 (@chrisRMCF_) August 2, 2025
En el minuto 79, Amanda empató el encuentro para Brasil. Colombia respondió y Linda Caicedo evadió la defensa ‘carioca’ y en el borde del área le hizo un pase a Mayra Ramírez, quien remató y conseguía el tercer gol de Colombia, que parecía definitivo.
#GOL 🇨🇴 | ¡GANDHFLDJLSJDLSJEISKSJSL!
— Deporte Colombiano 🇨🇴 (@DeportColombia) August 2, 2025
90’ Colombia 🇨🇴 3-2 Brasil 🇧🇷. La tricolor se adelanta tras una gran jugada entre Mayra Ramírez y Linda Caicedo.
Soñamos Colombia soñamos 💛💛💙❤️🔥.
pic.twitter.com/A8d1LmLu1K
Cuando todo parecía estar definido para Colombia, en la última jugada del partido, Marta empató el partido para Brasil con un golpazo en el área. Con este resultado, las jugadoras se fueron al tiempo suplementario.
A lo último del primer tiempo suplementario, Marta demostró su talento y lo histórica que es en Brasil y volvió a sorprender en el área, dejando el encuentro 4-3 a favor de las ‘cariocas’.
En el minuto 115, Leicy Santos le devolvió la fe a los colombianos. Tras una falta en el borde del área, la colombiana cobró y le hizo una caricia al balón, que entró directamente al ángulo superior del arco de Brasil.
Llegaron los penales y las colombianas perdieron luego de quedar 5-4 a favor de Brasil. Por nuestra selección erraron Leicy Santos, Manuela Pavi y Jorelyn Carabalí.

La Selección Colombia quedó subcampeona de América, tras una muy buena actuación en todo el campeonato. Las jugadoras fueron de menos a más y demostraron que querían ganar y hacer historia con la ‘tricolor’.
La cantidad de dinero que se llevó la Selección Colombia fue de $500.000 dólares, 2.061.462.930 de pesos colombianos. Por su parte, Brasil ganará $1’500.000 dólares por su triunfo como campeonas de América.
Aunque los premios en el fútbol femenino han mejorado, todavía hay una gran diferencia con el torneo masculino. El campeón de la Copa América Masculina recibe 16 millones de dólares, una cantidad mucho mayor.
MÁS SOBRE: