Créditos: GettyImages

¿Cómo reducir el estrés con solo escuchar una canción de rock? Claves según la IA

Aunque muchos asocian el rock con energía y ruido, este género también puede ayudar a reducir el estrés.

Indira Córdoba

El rock es un género que ha acompañado a varias generaciones y que se ha caracterizado por su energía, sus guitarras y su intensidad. A pesar de esto, no todas sus canciones son agitadas y, aun cuando lo son, pueden generar efectos positivos en el estado de ánimo.

Contrario a la creencia de que solo la música suave ayuda a relajarse, el rock también puede funcionar como un canal para liberar tensión, regular emociones y crear una sensación de acompañamiento.

Le puede interesar: Las 5 mejores canciones de rock para disminuir el estrés; Metallica en la lista

La música tiene la capacidad de activar zonas del cerebro vinculadas con la calma y el bienestar. En el caso del rock, su mezcla de melodías, cambios de ritmo y letras permite procesar mejor las emociones acumuladas durante el día.

Según modelos de IA, este género puede ayudar a bajar la sensación de estrés, aumentar la concentración, mientras ayudar a desconectar se la rutina por unos minutos.

Claves para escuchar una canción de rock y reducir el estrés

Antes de mencionar las claves, es importante entender que no se trata solo de poner cualquier canción. Cada persona responde de manera distinta a los sonidos, por lo que escuchar rock para reducir el estrés implica elegir bien el momento, la canción y la forma de escucharla.

Mire también: Los 3 álbumes de rock y el metal ‘ideales’ para calmar la ansiedad: marcaron época en la música

  1. Elegir una canción que realmente le guste
    La conexión emocional con la música es fundamental. Cuando una canción le resulta familiar o significativa, es más fácil que genere calma o bienestar.
  2. Prestar atención al ritmo
    Aunque algunas canciones son intensas, sus patrones rítmicos pueden ayudar a regular la respiración y enfocar la mente en un solo estímulo.
  3. Escuchar con audífonos o en un espacio cómodo
    Un ambiente sin interrupciones permite que la música se sienta más clara y actúe como una pausa mental frente al ruido del día.
  4. Usarla para liberar emociones
    El rock puede funcionar como un desahogo. Escuchar una canción fuerte o emocional puede ayudar a soltar tensión acumulada.
  5. Combinar la música con una actividad ligera
    Tareas simples como caminar, estirarse o mover ligeramente el cuerpo ayudan a que la música tenga un efecto más relajante.

Canciones de rock que pueden ayudar a reducir el estrés

    • “Wish You Were Here” – Pink Floyd
    • “Everlong” (acoustic) – Foo Fighters
    • “Nothing Else Matters” – Metallica
    • “Black” – Pearl Jam
    • “Under the Bridge” – Red Hot Chili Peppers
    • “High and Dry” – Radiohead