Crédito: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

¡Pilas! Así se ve el peligroso cangrejo rojo que estaría invadiendo varias zonas de Bogotá

Advierten sobre el peligro de manipular o consumir este cangrejo, especialmente durante esta Semana Santa.

Andrés Contreras
Archivado en: Bogotá  •  

Durante las últimas horas, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió a los habitantes de varias zonas de Bogotá, con el fin de prevenir a la ciudadanía respecto a una especie invasora.

Según explicó el ente, se refiere al cangrejo rojo americano, una especie que podría representar un riesgo. Esta dificultad fue advertida especialmente para los habitantes cercanos al río Bogotá, Valle de Ubaté, donde este animal podría ser avistado.

En primer lugar, las advertencias están relacionadas con su manipulación. Sin embargo, también recomiendan evitar su consumo.

Este animal también es conocido como langostilla de río, cangrejo de pantano rojo o simplemente cangrejo de Louisiana.

¿Cómo luce el cangrejo rojo?

Según datos revelados por la CAR, este cangrejo tiene un tamaño entre los 10 hasta los 12 centímetros, mientras que su peso está sobre los 45 gramos.

El crecimiento de esta especie dentro de la ciudad podría ser acelerado, ya que es un animal con una tasa de fecundidad bastante elevada, con capacidad de poner entre 200 y 500 huevos, los cuales son bastante resistentes.

Más noticias: El tesoro escondido en Boyacá que muy pocas personas conocen

Las advertencias son tempranas, con el fin de evitar el consumo tanto para humanos como para otros animales.

¿Qué puede suceder si se consume?

De acuerdo con el comunicado revelado por la CAR, los riesgos referentes al consumo de esta especie, son causados por la posible obstrucción o complicación directa tanto en vías digestivas, como también respiratorias. Esto incluso podría implicar consecuencias letales para los seres humanos. Así lo reveló Julio César Pulido Puerto, el director de Innovación de la CAR:

“Invitamos a las autoridades municipales, sanitarias y a la comunidad de los municipios ubicados en las cuencas alta y media del río Bogotá y el río Suárez a apoyar las acciones de la CAR evitando por cualquier medio alimentar, manipular, capturar o consumir cangrejo rojo americano y a reportar de manera oportuna la presencia de alguno de estos animales en la zona» explicó Pulido.

¿Qué medidas tomarán?

Esta especie ya se encontraba en Colombia desde el año 1985, proveniente desde los Estados Unidos, con el fin de ser analizada. Sin embargo, fue liberada en Palmira, lo que permitió que se expandiera con facilidad.

Más noticias: Tiburón llegó de sorpresa en playa de San Andrés: bañistas se llevaron el susto de la vida

Dicho animal puede afectar el equilibrio natural, siendo incluso capaz de transmitir enfermedades y algunos virus que sean de gran afectación para el ser humano.

Finalmente, c0n el fin de evitar estos efectos, la CAR anunció en su Plan de Acción Cuatrienal, la fomentación de líneas de investigación, para así conocer el control y el manejo de dicha especie, para así frenar su acelerado crecimiento.

MÁS SOBRE: