Nasa publicó mapa con puntos de calor en Colombia y el panorama es preocupante

Incendio en Nemocón y mapa de la Nasa // Fotos: Colprensa y Nasa

Nasa publicó mapa con puntos de calor en Colombia y el panorama es preocupante

Estos mapas también funcionan como forma de prevención, aquí le explicamos.

Laura Daza Díaz
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

 

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro compartió un mapa de calor que la Nasa reveló de Colombia y el mundo y ha generado mucha preocupación entre los ciudadanos. Este ayuda a entender la emergencia que se está viviendo en el país, pero no todos los puntos rojos son incendios y aquí le explicamos.

Le puede interesar: Las fotos del incendio forestal en Bogotá creadas con IA que causaron polémica en redes

Los incendios forestales que se han presentado en los Cerros Orientales tienen alarmados a muchos ciudadanos y se espera que los Bomberos los puedan contener en el menor tiempo posible. Estos eventos son parte del Fenómeno del Niño.

Las proyecciones climáticas para enero y febrero muestran que no habrá casi lluvias en varias áreas del territorio nacional, a excepción de la Amazonía, en donde si se espera que haya más lluvias. Sin embargo, para marzo, el panorama cambiará en el país y, según se tiene presupuestado, va a haber excesos de lluvia.

En cuanto al mapa que mostró la Nasa de la situación que está enfrentando el país, es necesario aclarar que estos puntos rojos no significan que todos sean incendios, sino que son puntos de calor.

Estos son definidos como una “anomalía térmica sobre el terreno” y que son aproximaciones a incendios o lugares en los que el fuego puede iniciar potencialmente. El instituto Sinchi explica que estos mapas contribuyen a explicar los posibles incendios o quemas para que haya prevención.

“Brindan información de los posibles incendios o quemas para contribuir a la activación temprana de medidas de prevención”, explicaron.

Los satélites que toman las fotografías son Terra y Aqua, dos componentes del programa satelital Earth Observing System de la NASA y muestran lo que sucede en la Tierra. Estos fueron lanzados para monitorear lo que pasa en la atmósfera, los océanos y la radiación de la Tierra.

Estos satélites han contribuido para lograr entender cómo avanza el cambio climático en las últimas décadas. Esta información de las imágenes ayuda a detectar, rastrear incendios y sus aproximaciones,  al igual que la intensidad y área afectada.

Esta detección la hacen por medio de sensores infrarrojos en los en los satélites, que pueden llegar a identificar áreas que tienen temperaturas elevadas y que estén asociadas a incendios o posibles incendios.

Aquí puede ver el mapa de calor de la Nasa.

La situación en Colombia

Un total de 31 incendios forestales están activos este jueves en Colombia y afectan a nueve departamentos y Bogotá, donde sigue la emergencia por los fuegos en dos de sus cerros, informó este jueves la Unidad de Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd).

Los más preocupantes son precisamente los de los cerros orientales y El Cable de Bogotá, pues el humo se extiende por buena parte de la capital y está afectando la calidad del aire y las operaciones aéreas, pero también los incendios de Nemocón (Cundinamarca) o el páramo de Berlín (Santander), que hace parte del complejo paramero de Saturbán, fundamental para abastecer de agua potable al noreste de Colombia.

El norte y el centro del país son las zonas más afectadas por los fuegos, provocados por la incendios del fenómeno de El Niño que mantiene a buena parte del país sin lluvias y altas temperaturas, y que se extienden por Huila, Santander, Boyacá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira y Norte de Santander.

Según la Ungrd, además de los 31 incendios activos, otros nueve ya fueron controlados en los departamentos de Vichada, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Carmen de Apicalá.

Pese a que los incendios son atribuidos al fenómeno de El Niño, en las últimas horas han surgido denuncias e incluso ha habido detenciones de personas que supuestamente prendieron fuego de manera intencional en zonas montañosas.

Redacción digital e información de EFE.

MÁS SOBRE: