Créditos: Bomberos de Bogotá

Las fotos del incendio forestal en Bogotá creadas con IA que causaron polémica en redes

Un usuario publicó unas imágenes, haciendo referencia al incendio en los Cerros Orientales de Bogotá, pero no especificó que fueron generadas con inteligencia artificial.

Indira Córdoba
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Desde el pasado 22 de enero, Bogotá y otras ciudades y municipios del país se han visto afectados por los incendios forestales en los diferentes cerros y montañas. En el caso de la capital, los Cerros Orientales se encuentran en emergencia ambiental, luego de que la llama consumiera gran parte de su reserva natural.

Ante la emergencia, los cuerpos de bomberos, la Policía y otros organismos de socorro han trabajado incansablemente por intentar apagar las llamas que ha venido consumiendo la naturaleza en los últimos días.

Le puede interesar: Impresionantes fotos de incendios en los cerros desde el Campín en Millonarios Vs Junior

Tras la emergencia ambiental, en redes sociales se han propagado infinidad de imágenes y fotografías que dan cuenta de la magnitud de los incendios. Varios usuarios han reportado cómo se ven los cerros y la enorme nube de humo que hay encima de estos.

Entre todas las imágenes del incendio en los cerros orientales, unas en específico se viralizaron en redes por mostrar los efectos que estarían causando las llamas, entre ellas, la salida de animales silvestres. Sin embargo, luego se conoció que dichas fotos no son reales y fueron creadas con inteligencia artificial.

Polémica por fotos del incendio forestal en los Cerros Orientales creadas con IA

Un usuario, identificado como Nicolás Caballero, compartió una serie de fotos que causaron impresión en redes sociales. Las imágenes están acompañadas de una descripción que textualmente dice: “Fotografías del Incendio en los Cerros Orientales en Bogotá – 22 de enero”.

Las fotos, que muestra un escenario desolador, llamas y hasta bomberos intentando apagar el incendio, no tardaron en viralizarse en redes sociales. Incluso, algunos medios las replicaron en sus notas sobre la emergencia en los cerros orientales. Sin embargo, luego se supo que estas imágenes fueron creadas con inteligencia artificial.

Mire también: Las imágenes más impactantes que ha dejado el incendio forestal en Bogotá

Increíble la deshonestidad y la mediocridad del «fotógrafo» Nicolás Caballero que ha hecho pasar por verdaderas estas imágenes generadas con IA. Qué ofensa con el fotoperiodismo y la profesión”, escribió un usuario en redes.

Ante el descubrimiento, varios usuarios criticaron a Nicolás por haber publicado las fotos sin hacer la salvedad de que estas fueron generadas con la ayuda de la IA. Sin embargo, ante las críticas, el usuario respondió que quiso hacer una clase de experimento social para percatarse de que las personas y los medios no se encargaban de verificar todo lo que veían en redes.

“No especifiqué que era con AI (como siempre lo he hecho) para ver cómo se difundía la información sin yo hacer absolutamente nada, y los medios de comunicación se encargaron del resto, sin preguntarme en ningún momento si podían usar mis imágenes o la veracidad de estas”, dijo el fotógrafo.

📱Vea más noticias en nuestro canal de WhatsApp, en el siguiente link📱

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO