Don Quijote

Imagen del álbum La Leyenda de la Mancha / Retrato del libro de Don Quijote de la Mancha (Getty Images)

Mago de Oz: ¿cuál es la historia detrás de la canción ‘Molinos de Viento’?

¿La conocía? Esta es la historia en la que se inspiró la banda para crear una de sus canciones más reconocidas

amrodriguezo
Archivado en: Mägo de Oz  •  

‘Molinos de viento’ es, para muchos seguidores, una de las canciones más destacadas de Mägo de Oz. Esta banda española de folk metal se ha destacado a nivel mundial, especialmente, por sus particulares mezclas de heavy metal y música celta en sus canciones.

Justamente esta canción, que hizo parte del álbum La leyenda de La Mancha, es una muestra de estas experimentaciones y combinaciones que resultaron siendo un gran éxito y acierto de la banda. Además de sus ritmos, su letra es otro de los grandes fuertes de esta canción que es inspiración para muchos, ¿de dónde salió esta historia? Se lo contamos a continuación.

Leer más: ¿Quién es en la vida real Ricardo Jorge, ‘el Corresponsal’, y a qué se dedica?

La historia en la que se inspiró Mägo de Oz

Esta canción fue escrita por el español fundador y cantante de la banda, Txus di Fellatio. Según varios portales especializados de rock, la principal inspiración de este artista para todo el álbum y, sobre todo, para esta canción fueron los escritos de Don Quijote de la Mancha. 

Molinos de viento retrata dos momentos clave del libro escrito por Miguel de Cervantes. El primero fue el momento en que don Quijote se encuentra con los molinos de viento a los que ve como unos enormes enemigos a los que debe enfrentar con toda la valentía, a pesar de lo intimidantes que puedan ser. De allí el nombre de la canción.

Leer más: Paul Stanley asegura que no volverá a escribir canciones para Kiss

El segundo momento sobre el que se inspiraron, es cuando Sancho Panza recibe una cátedra de don Quijote sobre la importancia de apreciar lo bello de la vida, así estas cosas parecieran mínimas o insignificantes. Así como lo retrató justamente la canción de la banda con varios de sus versos, como: 

“Hay un mundo por descubrir
Y una vida que arrancar
De brazos del guion final
A veces siento al despertar
Que el sueño es la realidad

Bebe, danza, sueña
Siente que el viento
Ha sido hecho para ti
Vive, escucha y habla
Usando para ello el corazón

Siente que la lluvia
Besa tu cara
Cuando haces el amor
Grita con el alma
Grita tan alto
Que de tu vida, tú seas
Amigo, el único actor”

¿La canción fue plagiada?

En varias ocasiones, la banda española ha sido acusada de plagio por el parecido que tienen varias de sus canciones, con antiguas melodías y letras. Así sucedió con Molinos de Viento, a la que se le recrimina de tener un sospechoso parecido con la canción Un camino de cerveza, del grupo LaBanda.

Leer más: Un himno para los desaparecidos y olvidados: Diamante Eléctrico presenta ‘Daniboy’

Según explica el portal de música Miusy, Di Fellatio y Salva, exbajista de la banda, rechazaron rotundamente tales acusaciones. Por otro lado, un gran número de sus fans sí reconoce que había un gran parecido, no obstante, argumentaron que la banda española ha reconocido que su música tiene una gran influencia en ritmos, por lo que no podría considerarse un plagio.

Estas fueron las canciones en cuestión, ¿qué opinan?

Solo en una ocasión, la banda ha aceptado la acusación de plagio y fue con la canción ‘Para ella’. De acuerdo con la denuncia que interpuso el cantante chileno Fernando Ubiergo, la canción de su autoría, ‘Cuando agosto era 21’, había sido copiada completamente por Mago de Oz.

Frente a esto, Di Fellatio aceptó la acusación y explicó que todo se debió a un error tipográfico. A su vez, le pidió al artista chileno que cobrará todos sus derechos sobre la canción, pues, según el cantante español: “no quiero absolutamente nada que no sea mío, por un asunto de moral y porque llevo 11 discos y nunca he plagiado a nadie”, aseguró al diario El Mundo – España.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO