Crédito: Getty Images.

El día que Marcelo Bielsa, DT de Uruguay, dejó a Colombia fuera de un mundial con un amaño

Marcelo Bielsa dirige a Uruguay. Sin embargo, posee pasado en selecciones sudamericanas como Chile o incluso Argentina.

Andrés Contreras
Archivado en: Fútbol  •  

Colombia y Uruguay dirigida por Marcelo Bielsa se ven las caras en el último duelo antes de la final de la CONMEBOL COPA AMÉRICA ESTADOS UNIDOS 2024. Ambos países llegan a esta semifinal con el papel de claros candidatos a ser campeones del torneo.

Quien espera en el partido definitorio, es Argentina. Los liderados por Lionel Messi se han convertido en los primeros finalistas luego de imponerse al combinado de Canadá.

Este encuentro entre ‘cafeteros‘ y ‘charrúas’ guarda gran atractivo futbolístico. Sin embargo, este partido posee incluso una historia particular que pocos conocen.

¿Quién es el DT de Uruguay?

Después de un largo manejo por parte de Óscar Washington Tabárez, actualmente Uruguay se encuentra en un proceso de transición de estilo.

Los ‘charrúas’ son dirigidos por Marcelo Bielsa, un reconocido director técnico que ha sido parte de equipos de la talla de Athletic de Bilbao, o Olympique de Marsella.

Más noticias: Más allá del fútbol, estas son algunas de las curiosidades de Uruguay, rival de Colombia

En estos clubes, Bielsa se ha caracterizado por una filosofía de tenencia de balón, y un juego ordenado, en lo que para muchos es llamado popularmente el ‘Bielsismo’.

Sin embargo, algo poco recordado es que el entrenador también ha sido parte de grandes selecciones antes de Uruguay, como ha sido Chile, o incluso Argentina.

El día que Marcelo Bielsa dejó fuera a Colombia de un mundial

Justamente en su instancia en esta última selección, Bielsa dejó fuera a Colombia de un mundial con el amaño de un partido definitorio.

Para las eliminatorias de la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, Bielsa se encontraba en Argentina. La ‘albiceleste’ clasificó con un paso reinante a esta competición, luego de conseguir 43 puntos, perdiendo solo 1 de sus partidos.

En sus partidos ante los ‘cafeteros’, Argentina le propinó una goleada por 3-1 a la ‘tricolor’ en Bogotá. Mientras que en Buenos Aires repitió la dosis por 3-0.

Sin embargo, el amaño que dejó fuera a Colombia ocurrió en un partido entre Argentina y Uruguay, selección que particularmente dirige a día de hoy, Marcelo Bielsa.

A la última jornada Colombia llegaba con aspiraciones de meterse al mundial. Colombia se posicionaba en sexta posición, igualada con Uruguay, sin embargo, la diferencia de gol ponía a los ‘charrúas’ por encima.

Colombia se enfrentaba a Paraguay, y Uruguay a Argentina, por lo que Colombia solo necesitaba una derrota por parte de la ‘celeste’, y una victoria ante Paraguay para así sellar su clasificación.

La ‘tricolor’ por su parte hizo la tarea. Un hat-trick de Víctor Aristizabal, un gol tardío de Rafael Castillo concretó una goleada a la ‘albirroja’ por 0-4.

Sin embargo, Argentina y Uruguay arreglaron un empate que dejó a Colombia completamente sin opciones. Uruguay picó adelante al minuto 19′ con un gol de Dario Silva, pero Argentina igualó al 44′ con un tanto de Claudio López.

El arreglo fue admitido

Ambas selecciones rioplatenses jugaban con 15 minutos de atraso respecto al partido Colombia, por lo que una vez terminado el partido de la ‘tricolor’, ambas selecciones dejaron de atacar.

Más noticias: Inteligencia Artificial da pronóstico para el Uruguay vs Colombia: ¿La ‘sele’ en la final?

Juan Sebastián Verón luego del partido admitió este amaño: «Los últimos minutos el partido de Colombia se había terminado. Nosotros habíamos hecho un desgaste bárbaro y bueno, entre la gente y los mismos jugadores de Uruguay, se veía que estaban sufriendo, y bueno, paramos un poco, tuvimos la pelota y ahí terminó» dijo el jugador argentino.

Años después, Iván Ramiro Córdoba admitió que incluso Javier Zanetti, futbolista argentino con el que compartió vestuario en el Inter de Milán, le habría pedido disculpas por este amaño.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO