¿Cuándo volverá a llover en Bogotá? El Ideam responde a las dudas de muchos ciudadanos

Lluvia en Bogotá // FOto: Getty Images

¿Cuándo volverá a llover en Bogotá? El Ideam responde a las dudas de muchos ciudadanos

Esto es lo que dice el Ideam.

Laura Daza Díaz

El Fenómeno del Niño ha hecho que Bogotá y todo el país atraviesen por una situación bastante preocupante. Muchos ciudadanos están esperando que llueva para que cesen los incendios forestales que están activos en el país.

Le puede interesar: Las fotos del incendio forestal en Bogotá creadas con IA que causaron polémica en redes

Por esta razón, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam,  hizo un pronóstico de cuándo podrían regresar las lluvias a Colombia. Los preocupante es que el fenómeno del Niño podría durar varios meses.

La situación en todo el país tiene pensando a muchos ciudadanos, en Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Magdalena, Boyacá y otras regiones del país enfrentan sequía por las altas temperaturas. Además, alrededor de Colombia se han registrado graves incendios.

¿Cuándo va a volver a llover?

Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, dijo en rueda de prensa que el Fenómeno del Niño se podría extender hasta marzo del 2024. En ese momento es cuando iniciarían las lluvias de forma parcial y se espera que entre abril y junio se normalice el clima en Colombia.

La información que entregó el Ideam asegura que en las siguientes semanas es probable que se registren lluvias en el país, pero serán muy escasas. Uno de los lugares en los que llovería sería en el departamento de Nariño y sería el 29 de enero.

Además, el Ideam dijo que probablemente el sábado 27 de enero también haya precipitaciones leves en el norte del Tolima.

“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos. Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, dijo el Ideam.

Uno de los datos que entregó el Ideam genera bastante preocupación, pues advirtieron que el Fenómeno de El Niño viene en categoría fuerte. Además de eso, se encuentra en etapa de madurez, lo que significa que en los próximos meses tenga más afectación en el clima y en los desastres ambientales.

“Este fenómeno se está dando bajo unas condiciones que no se habían dado anteriormente. El 2023 fue el año más caliente de la historia, y este enero también ha sido el más caliente de los últimos 30 años, por eso estamos viendo día a día el aumento de municipios en alerta”, dijo la Jiménez.

El Ideam también advierte que se podrían seguir rompiendo los récords de temperaturas en algunas ciudades y municipios de Colombia. Además, febrero sería el mes que más sufriría las consecuencias más fuertes de este fenómeno.

El mapa de calor de Colombia

La Nasa reveló de Colombia y el mundo y ha generado mucha preocupación entre los ciudadanos. Este ayuda a entender la emergencia que se está viviendo en el país, pero no todos los puntos rojos son incendios y aquí le explicamos.

Los incendios forestales que se han presentado en los Cerros Orientales tienen alarmados a muchos ciudadanos y se espera que los Bomberos los puedan contener en el menor tiempo posible. Estos eventos son parte del Fenómeno del Niño.

En cuanto al mapa que mostró la Nasa de la situación que está enfrentando el país, es necesario aclarar que estos puntos rojos no significan que todos sean incendios, sino que son puntos de calor.

Estos son definidos como una “anomalía térmica sobre el terreno” y que son aproximaciones a incendios o lugares en los que el fuego puede iniciar potencialmente. El instituto Sinchi explica que estos mapas contribuyen a explicar los posibles incendios o quemas para que haya prevención.